Sábila

Sábila: Beneficios y Propiedades Medicinales

La sábila o también conocida como Aloe Vera es una planta medicinal que está comprendida dentro del género de las plantas suculentas de la familia de las Asphodelaceae.

Esta planta cuenta con más de 1000 especies, podemos encontrarla en las regiones de África, Madagascar y Oriente, actualmente se encuentra difundida a nivel mundial.

Sábila Aloe VeraEsta especie está formada por grandes hojas carnosas y gruesas que salen de un tallo corto. Sus hojas poseen un afilado ápice y espinas a los costados de las hojas.

La sábila es una planta conocida por sus propiedades refrescantes y en el tratamiento de quemaduras ocasionadas por la exposición al sol por prolongados periodos. Estas plantas pueden ser cultivadas de forma ornamental.

De la planta de sábila podemos obtener un látex y un gel, los cuales son usados para producir medicamentos. El gel de aloe se encuentra en la pulpa de las hojas de la planta de aloe vera.

EL látex de aloe, lo podemos obtener debajo de la piel de la planta de sabila y tiene un color amarillento.

Los medicamentos y productos en base a aloe vera, se pueden administrar vía oral o aplicarse directamente sobre la piel.

El gel de la sábila se encuentra dentro de las hojas de la sábila, hay que retirar la cascara o piel de la hoja para que desprenda un tejido gelatinoso que tiene aspecto pegajoso con grandes propiedades medicinales.

Se recomienda no tener expuesto el gel a la intemperie, ya que tienda a oxidarse, perdiendo sus propiedades medicinales. Es recomendable un vez extraído mantenerlo refrigerado.

Para que Sirve la Sábila (Aloe Vera)

La sábila es una planta utilizada por sus extraordinarias propiedades curativas, por años las personas han logrado obtener grandes beneficios al utilizar el aloe vera para el tratamiento y cuidado de la piel, tratamiento de diversas enfermedades de la piel, para prevenir y curar heridas en la piel. La planta de sábila es altamente utilizada en la industria farmacéutica para la producción de diversos productos de hidratación y tratamiento de regeneración celular.
Sábila o Aloe Vera

Composición Química de la Sábila

  • Vitaminas B1, B2,B3, B6,Vitamina C y E.
  • Minerales como magnesio, calcio, fosforo, potasio, zinc, sodio y cobre.
  • Aloemodina, Aloetina, Creatina, Fosfato de Manosa, Saponinas, Aloeoleina,Carrisina, Emolina, Aminoacidos y Mucilago.

Propiedades Medicinales de la Sábila

  • Inhibidora al Dolor
  • Desinflamante y anti-alérgico
  • Acción Cicatrizante
  • Acción Queratolitica
  • Acción Antibiótica
  • Regeneración Celular
  • Energizante
  • Digestiva
  • Desintoxicante
  • Rehidratante de la piel
  • Nutritiva
  • Detergente Natural
  • Antipuritico
  • Vaso dilatador

Beneficios de la Sábila

Gel de Aloe Vera La sábila o aloe vera se usa como tratamiento para lo siguiente: Tratamiento contra la Psoriasis, el estreñimiento, quemaduras, diabetes, herpes labial, colesterol, daño a la piel, colitis ulcerativa, acné, alergias, llagas en las encías, nauseas, hipertensión, fatiga crónica, calambres e irregularidad menstrual, cólicos, abrasiones, cicatrización de heridas.

La sábila es altamente conocida en la ayuda para la sanación de heridas, ya que protege, humecta y regenera los tejidos a nivel celular, también posee propiedades anestésicas.

Es usado en la industria para la producción de cremas de belleza, así como medicamentos para el cuidado de la piel.

Tipos de Sábila

En el mundo de la medicina natural se conocen 3 tipos de Sábila o Aloe Vera, los cuales son los siguientes:

Tipo Miller o Vulgaris:

Este tipo de aloe vera ha sido llamado Vulgaris por el Suizo H Miller, un científico que paso toda su vida al estudio de las propiedades de la sábila. El nombre Miller o Vulgaris fue atribuido a este famoso investigador. El origen de esta variedad se ubica en la zona costera de Marruecos, y ciudades españolas como Tenerife y Canarias. En la actualidad esta variedad de aloe vera es cultivada en México, Centroamérica y EEUU.

Tipo Humilis:

Esta variedad de Aloe Vera es de un tamaño reducido y adquiere su nombre por dicha característica, la planta de aloe tiene hojas alargadas y son de un tamaño pequeño.  El color presente en la planta tiene un tono verde azulado y oscuro.

Tipo Mitriformis:

El Aloe Vera de tipo Mitriformis adquiere su nombre debido a la forma de la cabeza, la planta tiene hojas anchas y en forma de corazón, que suelen abrirse cuando tienen contacto con el suelo. Las hojas de este tipo de sábila son carnosas.

Precauciones del Uso de la Sábila

La sábila ó Aloe Vera no es recomendable en personas que sufren de hemorroides, tampoco en las mujeres que presenten periodos menstruales abundantes o hemorragias.