¿CÓMO SE DEFINEN LOS ALIMENTOS NATURALES?

Los Alimentos naturales son aquellos cultivados de manera tradicional sin la presencia de sustancias químicas como pesticidas y fertilizantes.
Este tipo de alimentos son y han sido cultivados sin presencia de algún tipo de plaga, producto químico o también haber sufrido algún tipo de manipulación genéticas que puedan afectar su naturaleza.
Todo alimento natural  ha sido cultivado sin la presencia y uso de químicos, pesticidas, aditivos y otras sustancias no saludables que se utilizan en la agroindustria.
Para cultivar alimentos naturales solo son necesarios el suelo donde serán sembrados y el agua para su riego.
En estos tiempos donde encontrar alimentos que no hayan sido cultivados sin fertilizantes o abonos industriales, es donde los alimentos naturales y orgánicos tienen mayor cabida dentro de las personas que buscan lograr una alimentación saludable y equilibrada.
Todo proceso de cocción también es considerado perjudicial para los alimentos naturales y perjudicara la preparación y posterior consumo. Esto se debe principalmente a que el calor usado en la cocción altera los alimentos en su composición y los nutrientes como vitaminas, enzimas y minerales.
La gran mayoría de alimentos han sido cultivados en terrenos donde se ha prescindido de los métodos tradicionales de cultivo para dar paso a la producción de manera industrial, donde importa más la cantidad de productos obtenidos en una cosecha que la calidad de los mismos.
Los alimentos naturales también se encuentran expuestos a agentes contaminantes a la gran proliferación de contaminación de los terrenos de cultivo, el aire y las aguas que se utilizan para la irrigación.
El incremento de la población mundial ha llevado a que en muchas zonas del planeta la agricultura se haya industrializado y también se adapten y desarrollen nuevos tipos de cultivo que se preparan en un laboratorio, con la manipulación genética para hacerlos más resistentes a plagas y pestes.
Estas nuevas clases de plantas que han sido diseñadas en laboratorio han traído como consecuencia la aparición de los tan famosos alimentos denominados “transgénicos”, los cuales según algunos especialistas podrían con el tiempo producir enfermedades o hasta la aparición del cáncer en las personas que los consumen.
Alimentos Naturales

¿POR QUÉ DEBEMOS CONSUMIR ALIMENTOS NATURALES?

Es sumamente importante para nuestro cuerpo el consumo diario de frutas, verduras y demás productos que nos brinden los nutrientes necesarios para lograr un estado de salud favorable y nos brinden la energía necesaria para el día a día, es por este motivo que consumir alimentos naturales ha tenido en los últimos tiempos una gran demanda por parte de la gente, que los considera como una alternativa a los alimentos producidos en gran escala y que han sido cultivados de manera industrial.
Aunque no se ha demostrado de forma totalmente definitiva que los alimentos producidos a gran escala sean perjudiciales para la salud e incluso se compara la calidad de estos con los alimentos cultivados de manera natural, algunas personas los prefieren por considerarlo más saludables, con alto contenido de vitaminas y minerales.
Sin embargo no todo es color de rosa con los alimentos naturales, al creer que su consumo nos beneficia enteramente para el bienestar y buena salud de nuestro organismo.
Muchos alimentos que consumimos a diario contienen sustancias que no son necesarias para nuestra nutrición y que no son consideras indispensables para nuestro organismo.
Un punto a favor de los alimentos naturales es que no presentaran rastros o residuos de sustancias químicas y pesticidas que son consideradas como las causas de enfermedades como el cáncer.

BENEFICIOS DE CONSUMIR ALIMENTOS NATURALES

Dentro de los beneficios podemos consideras los siguientes:
Mayor concentración de nutrientes indispensables para el cuerpo, comparados con los alimentos producidos a gran escala.
El sabor y calidad del producto será mucho mejor.
La no presencia de sustancias químicas.
Evitar hacer uso el indiscriminado de productos tóxicos en la producción, que perjudiquen el medio ambiente.

ALGUNOS EJEMPLOS DE ALIMENTOS NATURALES

Aceitunas
Achiote
Avena
Avocado o Aguacate
Ajo
Alcachofa
Un ejemplo importante dentro de los alimentos naturales es el Yogurt y derivados de leches fermentadas.
El azúcar no está considerado como un alimento natural, debido a su proceso de elaboración.

¿QUE FUNCIONES CUMPLEN LOS ALIMENTOS NATURALES EN NUESTRA VIDA?

Nos brindan los nutrientes necesarios para mantener y regular las funciones fisiológicas en nuestro cuerpo.
Su consumo nos ayudara a regular nuestro metabolismo, satisfacer el apetito y poder conservar la temperatura corporal.

¿CÓMO PODER SABER CUAL ES UN ALIMENTO NATURAL?

Alimentos Naturales y organicos

Usualmente los alimentos naturales siguen siendo cultivados en lugares y comunidades pequeñas donde se conserva la forma de cultivo tradicional, estos alimentos naturales pueden ser encontrados fácilmente en pequeños mercados y tiendas que venden frutas, verduras , frijol, menestras, carne y pollo y que son de fácil acceso.

 

En grandes ciudades donde los supermercados abundan, los alimentos naturales y orgánicos pueden ser encontrados con mayor dificultad.
Comer alimentos naturales es bueno y saludable, pero debemos conocer su origen y condiciones de cultivo, si alguien nos promete que ese producto no ha sido tocado por ninguna sustancia química deberemos estar seguros de que así sea, con el auge del consumo de productos naturales todo el mundo puede aprovechar la situación.