La medicina natural o también conocida como: naturismo, medicina naturista, medicina naturopatica, incluye un conjunto de terapias y practicas preventivas o curativas. Esta se basa en el empleo de elementos obtenidos en la naturaleza, sin casi la intervención de la mano del hombre. Se usara cualquier remedio, planta o hierba medicinal, que no esté relacionada con los tratamientos tradiciones o industriales.

La medicina natural comprende la utilización de plantas y hierbas medicinales para el tratamiento y prevención de diversas enfermedades que pudieran afectar al ciudadano común.

En medicina natural muchas preparaciones naturales utilizan las plantas, hierbas y demás elementos naturales para su elaboración, pero al final de todo contienen los mismos principios activos que se encuentran en los fármacos de uso convencional.

Estos son preparados de forma diferente a como son procesados de forma industrial, suele usarse procesos de maceración, infusión o cocciones.

La preparación de estos brebajes o medicamentos naturales debe realizarse con suma precaución debido que algunas plantas o hierbas debido a sus propiedades podrán presentar cuadros de intoxicación en las personas que los consumen.

Otro punto importante es evitar el consumo de medicamentos naturales cuando se está siguiendo un tratamiento médico con fármacos, debido a que podrían presentarse condiciones adversas por la mescla de sustancias en el organismo.

En los últimos años se ha visto un incremento de personas que optan por tratamientos alternativos naturales para el tratamiento de diversas dolencias, esto se debe principalmente a que en algunas ocasiones el consumo de determinado tipo de fármacos contribuye a mejorar las condiciones frente a determinada enfermedad, pero por otra parte presenta efectos secundarios en el organismo afectando nuestra salud.

Otra razón importante para que la gente utilice métodos naturales es la accesibilidad y costos menores de un tratamiento médico intensivo para controlar o curar una enfermedad en un paciente.

También es cierto que los tratamientos naturales puede ser complementarios a la medicina clásica ayudándonos  en la lucha contra una enfermedad.

Debemos entender que la medicina natural y la medicina clásica o tradicional pueden trabajar conjuntamente con el objetivo común de poder lograr el bienestar de un paciente y su calidad de vida mejore notablemente.

Muchos tratamientos naturales no tienen consecuencias secundarias, se consideran inofensivos.

VENTAJAS DE LA MEDICINA NATURAL

Son menos invasivas para el organismo del paciente, no presentan o presentan efectos secundarios mínimos.

Contribuyen no solo a mejorar el estado de salud atacando los síntomas de la enfermedad, también contribuyen con mejorar tus emociones.

Sus efectos secundarios a largo plazo son nulos, a comparación de la utilización de fármacos que pueden presentar consecuencias en años posteriores en órganos y cuerpo.

El costo de la medicina natural es bajo y es accesible para muchas personas.

Son fáciles de asimilar y eliminar.

Se usan como tratamientos preventivos para evitar la aparición de alguna enfermedad.

DESVENTAJAS DE LA MEDICINA NATURAL

No pasa por controles de calidad, algunos productos no son de fácil identificación y las personas que los consumen no tienen idea de lo que se les está vendiendo.

Porr el bajo control que se tiene están expuestos a contaminación.

La acción dentro del organismo para tratar una enfermedad es más lenta, a comparación de la medicina a base de fármacos que ataca los problemas directamente.

Los tratamientos y dosis de un determinado tratamiento varían entre terapeutas.

El costo de un tratamiento natural tiene que ser asumido por el paciente ya que ningún hospital, clínico o entidad de salud pública cubre los gastos de tratamiento natural.