Consecuencias de la Obesidad en la Salud

¿Qué es la Obesidad?

La Obesidad es una enfermedad crónica tratable que aparece cuando existe  un exceso de tejido  adiposo en el cuerpo. Los investigadores nos hablan acerca de todas las patologías que aparecen luego de ocurrir  esta, todos sus efectos negativos, ya que actúa como un agente que acentúa y agrava a corto plazo y de forma muy evidente enfermedades graves como son por ejemplo, la diabetes, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares, hasta algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales.

consecuencias obesidad saludAquellas personas que son muy musculosas, las que superan en un 20%  o mas la escala de su peso, son consideradas como obesas.

La Obesidad se define como un aumento de la composición de grasa corporal, este se traduce como el incremento del peso , esta muy relacionado con el peso corporal, tiene que ser entendida como una enfermedad crónica .

Es muy compleja y multifactorial, que se puede iniciar en la infancia y adolescencia, teniendo su origen en la interacción genética y ambiental. También está muy relacionada con las alteraciones que contribuyen con el denominado síndrome metabólico.

Los efectos económicos también son muy importantes ya que su costo en dinero y el indirecto por la pérdida de productividad laboral.

En la actualidad existen más de 1200 millones de personas que tienen problemas de obesidad o sobrepeso, aproximadamente el mismo número de personas que padecen de desnutrición. Según los estadistas de seguir así en aumento estas cifras, para el año del 2040, la población europea tendría sobrepeso.

¿Cómo podemos evitar volvernos obesos?

Llevar una vida sana, una dieta equilibrada, junto con la práctica regular de ejercicios físicos son claves para la prevención de la obesidad.

Se debe realizar como mínimo 5 ingestas de alimentos al día en raciones reducidas, también seguir el patrón de la dieta  mediterránea, es decir, bajo en grasas, rico en frutas y verduras.

En cuanto al deporte tener una constancia es fundamental, la recomendación es practicarlo de manera habitual al menos tres veces por semana durante 45 minutos. La intensidad debe adecuarse a las necesidades y al estado físico de la persona.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta  es, adoptar hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de la actividad física.

La obesidad es una epidemia que afecta a las personas de 5 continentes y que, además del exceso de peso, es acompañado de múltiples problemas de salud física y mental, aquí te vamos a dar algunos trucos que te ayudaran a evitar esta condición.

1. Aléjate del estrés:

El estrés nos altera mucho nuestros hábitos alimenticios ya que nos genera angustia y preocupación. La inseguridad económica, hace que las personas que viven en países regidos por el denominado, libre mercado, sean propensas a volverse obesas.

2. Antibióticos con moderación:

Se ha demostrado según investigaciones que la exposición a antibióticos durante la infancia altera la composición y el funcionamiento de las bacterias del tracto digestivo, especialmente del estómago, con un impacto sobre el metabolismo que puede predisponer a la obesidad.

3. Evitar refrescos:

Las personas que consumen refrescos regularmente tienen mayor posibilidad a padecer de obesidad y a obtener más masa corporal.

4. Abusar de la luz artificial:

En el mundo moderno el reloj biológico humano a duras penas puede permanecer en sintonía con el ciclo de rotación de la tierra por la exposición de la luz artificial y los irregulares horarios de comidas, trabajos y sueños propios del mundo desarrollado.

5. Baja calefacción:

Se ha estudiado que abusar de la calefacción durante el invierno es una causa de la obesidad, en los países desarrollados. Reducir la exposición al frio reduce la necesidad de consumir energía para permanecer calientes y reduce la capacidad del cuerpo para producir calor.

Alimentación sana para evitar la Obesidad

  • Las Frutas. Los nutricionistas aconsejan a consumir de 2 a 5 raciones diarias de frutas. Ya que son bajos en calorías y grasas.
  • Verduras y hortalizas. Al igual que las frutas es recomendado consumir de 2 a 5 raciones diarias ya que nos aportan vitaminas, minerales y nutrientes esenciales con beneficios adelgazantes, depurativos y diuréticos.
  • Cereales integrales. Nos ayudan a prevenir el sobre peso gracias a su contenido de fibras ayudan a arrastrar la grasa y los diferentes desechos que nuestro organismo no necesita, se aconseja consumir 25 gr. Al día.
  • Legumbres. Ayudan a aportar saciedad, lo que se traduce en una disminución del apetito, y por ende la persona tendera a comer menos.

Consecuencias de la Obesidad en la Salud

En las diferentes investigaciones han demostrado que a medida que aumentamos de peso, también aumenta los riesgos de padecer diferentes diferentes enfermedades.

  • Enfermedades coronarias
  • Diabetes tipo 2
  • Cáncer, de endometrio, de mama y de colon
  • Hipertensión
  • Dislipidemia
  • Accidente cerebro vascular
  • Enfermedades del hígado y de la vesícula
  • Apnea del sueño y problemas respiratorios
  • Artrosis
  • Problemas ginecológicos

Dejar un Comentario