El Árbol de Té: Beneficios y Propiedades Medicinales

¿Qué es el Árbol de Té?

El Árbol de Té conocido también como Melaleuca Alternifolia, su nombre científico, es un arbusto de hoja estrecha, es una especie de la familia Mirtaceae. Es originario del Norte Gales del Sur, en Australia. Crece en terrenos pantanosos de la costa.

arbol de te propiedades beneficiosEs un pequeño arbusto que alcanza los 5 metros de altura, sus hojas son estrechas y aromáticas, con una medida de 10-35 mm de largo y 1 mm de ancho. Sus flores son blancas crecen en espigas de 3-5 cm de largo. El fruto es pequeño y muy leñoso en forma de copa , mide aproximadamente 2-3 mm de diámetro.

Su composición química, de este aceite tan importante para nosotros es un líquido transparente, de incoloro a color ámbar pálido, con un olor fuerte muy característico, se obtiene de las hojas y las ramas frescas por el método de destilación.

Este aceite es una mezcla de diferentes componentes, entre los principales tenemos, los alcoholes y sesquiterpenicos, el ser humano ha obtenido grandes beneficios por las propiedades.

Antes de su domesticación y su cultivo, crecía en terrenos pantanosos, acompañados de una fauna típica de clima tropical, una fauna muy peligrosa que dificultaba la recolección de aceite y la cosecha de las hojas.

Hoy en día, esta especie crece en otros terrenos más fácil de trabajar, por lo que sus tareas de recolección son más fáciles y mucho más sencilla de lo que parece.

Estas hojas las puedes conseguir en herbolarios y farmacias, a muchos precios.

Los Beneficios del Árbol de Té:

El árbol de té tiene numerosos beneficios como para el acné por ejemplo, los hongos, los piojos. Se ha utilizado desde hace mucho tiempo, hace siglos, debido a todas las propiedades que tiene.

Hoy en día, a pesar de que no es tan popular como otros árboles, ya que existen otras plantas que la superan, como el Aloe Vera, el Oliva, es merecedora de estar en nuestros hogares para el cuidado personal y para la salud de la familia. Pero tenemos que tener cuidado y saber cuáles son las contraindicaciones para que después no padezcamos de efectos secundarios.

Aquí te hablaremos un poco de este famoso árbol, como lo debes aplicar, como se obtiene su aceite, y todas sus contraindicaciones. Gracias a sus excelentes propiedades y beneficios el árbol de te es uno de los principales ingredientes del aceite de pompeia.

Las Propiedades del Árbol de Té:

Tenemos que tener en cuenta que todas las pruebas que se han hecho para la utilización de este aceite, se ha realizado con animales. En humanos experimentos como tal no se han realizado, pero sabemos que este aceite es utilizado desde hace siglos para tratar diferentes infecciones tales como, antimicrobiano y antiséptico como por ejemplo el acné y los piojos.

Estas son las principales propiedades del Aceite del Árbol de Té:

  • Es Antimicrobiano: combate todo tipo de microorganismo, ya sean bacterias u hongos. Por eso es muy famoso para el tratamiento del pie de atleta.
  • Se emplea como antiviral, en los casos de constipados y catarros, gripes o dolores de garganta y otitis.
  • En Dermatología, algunos médicos lo recomiendan mucho en sus tratamientos para tratar el acné leve, también es recomendado para la dermatitis, pero antes de usarlo consulta al médico.
  • Cicatrizante, este aceite favorece mucho a la cicatrización de heridas, ayudando también a su desinfección, nunca se debe aplicar sobre una herida abierta, ya que este aceite no puede entrar en la circulación de la sangre bajo ningún concepto, sino alrededor de la herida.
  • En Verrugas, con la aplicación de este aceite sobre estos pequeños tumores de carne es muy recomendado ya que puede reducir su tamaño a largo plazo.
  • Antimicótico, como lo hemos dicho con anterioridad,  este aceite es muy efectivo para combatir las infecciones causadas por los hongos, tales son el pie de atleta y la candidiasis.
  • Regula la producción de Sebo, este aceite contribuye a mantener la hidratación natural del cutis y del cabello, sobre todo en las pieles secas u muy resecas, no se recomienda para pieles grasas y cabellos grasos.
  • Es muy efectivo para el tratamiento para eliminar los piojos.
  • Algunas personas utilizan este aceite para el tratamiento de garrapatas y pulgas con sus animales domésticos.

Consumo y Recomendaciones:

La extracción de este aceite se realiza mediante el proceso de destilación, con alambiques. Así se puede separar este aceite puro de las impurezas que contiene este árbol. Hoy en día se realiza mediante métodos industriales muy cuidados para mantener sus propiedades esenciales. El rendimiento es bastante bajo, unos 9 litros de aceite por cada 1000 Kgr. De árbol de Te recolectado.

Este aceite no se puede consumir, solo es utilizado de manera externa en nuestro cuerpo ya que tiene contraindicaciones muy importantes que debemos conocer.

Podemos tener reacciones alérgicas, si eres una persona que regularmente padece de alergias, tienes que estar pendientes de su uso, también nos puede irritar, para que no nos suceda  puedes diluir este aceite, si tienes la piel muy sensible.

Dejar un Comentario