¿Que son las plantas medicinales y para qué sirven?

Las plantas medicinales podemos definirlas como aquellas que son utilizadas para el tratamiento y curación de diversos síntomas, malestar y diversas enfermedades, gracias a sus propiedades curativas y sanadoras.

Desde tiempos pasados el uso de plantas y hierbas medicinales ha estado presente en nuestras vidas sin ni siquiera saberlo, quien no ha recibido de pequeño alguna infusión de hierbas o plantas aromáticas para calmar cuadros de fiebre o gripe,  dolores estomacales, congestiones, dolores de cabeza, y algún otro síntoma o malestar.

Gracias a los conocimientos adquiridos durante todos estos años, el hombre ha sido capaz de catalogar y clasificar las plantas medicinales de acuerdo a su acción curativa y propiedades sanadoras, para el tratamiento de una enfermedad o malestar en particular.

En la actualidad el uso de plantas y hierbas medicinales en el tratamiento de diversas enfermedades y malestares ha aumentado considerablemente, gracias a la aparición desde hace unos atrás de la llamada medicina natural o alternativa, que hace uso de las plantas medicinales y curativas para el tratamiento de muchas enfermedades.
Plantas Medicinales

¿Dónde conseguir plantas medicinales?

En mi localidad por ejemplo podemos encontrar personas dedicadas a la venta de todo tipo de hierbas y plantas medicinales, principalmente en los mercados naturistas, donde podremos encontrar el tratamiento natural específico para el mal que nos aqueja.

El conocimiento adquirido por estas personas se basa en el tiempo y en la experiencia propia, también nos brindaran la información sobre las precauciones y el debido consumo de las plantas medicinales.

¿Cuáles son las plantas medicinales más utilizadas?

La lista de plantas y hierbas medicinales que podemos encontrar en las regiones del Perú por ejemplo, es muy grande, algunas han sido estudiadas y son bien conocidas, otras se encuentran en proceso de investigación y probando su propiedades curativas y también hay muchas que ni siquiera sabíamos que existían o no las conocíamos.

A continuación presento una lista de plantas medicinales que se encuentran en las regiones del Perú, algunas son oriundas de la zona y otras han sido traídas de otros lugares para complementar la rica diversidad de plantas curativas que posee el país.

Lista de Plantas Medicinales

A

Abuta,  cuyo nombre cientifíco es  Motelo Sanango, es una planta utilizada como afrodisiaco, sedante y para el tratamiento de hemorragias, diabetes y anemia.

Abedul, cuyo nombre cientifíco es Betula Alba L, sirve para tratar el reumatismo, problemas de la piel,  problemas en el sistema urinario,  para controlar el sobrepeso.

Achiote, cuyo nombre cientifíco es Bixa Orellana, es usado para dolores de garganta, problemas de la piel, infecciones vaginales, antiinflamatorio, purgante y analgesico.

Achira, cuyo nombre cientifíco es Canna Indica, se usa principalmente para problemas digestivos, reumatismo, ulceras en la piel,  dolores de cabeza y tos seca.

Achicoria, cuyo nombre cientifíco es Cichorium Intybus L, esta planta es usada para el estreñimiento, problemas digestivos, anemia, dolores estomacales y lucha contra el cáncer.

Aciano Flor, cuyo nombre cientifíco es Centaurea Cyanus L, es usado como diurético, calmante, astrigente y tratamiento de conjuntivitis, reumatismo, problemas renales, etc.

Acíbar, cuyo nombre cientifíco es Aloe Vera

Agrimonia, cuyo nombre cientifíco es Agrimonia Eupatoria L, sus principales propiedes medicinales son: antiinflamatorias, cicatrizantes, hemostáticas, desinfectantes y antidiarreico.

Agripalma, cuyo nombre cientifíco es Leonurus Cardiaca L, para tratar problemas de menstruación, controlar la presión, relajante y tónico nervioso.

Ajedrea Hojas, cuyo nombre cientifíco es Saturajea Montana L, sirve como sedante, antidiarreico, tratamiento de riñones.

Ají, cuyo nombre cientifíco es Capsicum Annurum, esta planta medicinal es usada para combatir los parasitos intestinales.

Ajo, cuyo nombre cientifíco es Allium Sativum, es muy usado para la digestión, asma, estreñimiento, diabetes, antibiotico, problemas cardiovasculares y reumatismo.

Ajo Sacha, cuyo nombre cientifíco es Mansoa Alliacea, se usa principalmente para el tratamiento del reumatismo.

Álamo Negro, cuyo nombre cientifíco es Populus Nigra, tiene propiedes astrigentes, depurativas, diureticas, expectorante y balsámico.

Albahaca, cuyo nombre cientifíco es Ocimun Basilicum L, se usa como analgésico, para problemas renales, halitosis, reumatismo, tos seca.

Alcachofera Hojas o Alcachofa, cuyo nombre cientifíco es Cynara Scolymus L, usado  como diurético, laxante, control del colesterol y diabetes.

Alcaravea, cuyo nombre cientifíco es Carum Carvi L, es usada para problemas digestivos y flatulencias.

Algodón, cuyo nombre cientifíco es Gossypium Barbadense, sirve para dolores de cabeza, fiebres, tramiento de hemorroides y diurético.

Alfalfa, cuyo nombre cientifíco es Medicago Sativa L, sirve para tratar problemas de sobrepeso y colesterol.

Alholva, cuyo nombre cientifíco es Trigonela Foenum Graecum, es usada para tratar infecciones, control del colesterol, trigliceridos y sinusitis.

Amapola, cuyo nombre cientifíco es Papaver Rhoeas L, esta planta medicinal es usada principalmente como calmante.

Amasisa, cuyo nombre cientifíco es Erythrina Fusea, puede ser usada para tratar ulceras externas y hemorroides,  infecciones urinarias e inflamación de la próstata.

Amor Seco, cuyo nombre cientifíco es Bidens Pilosa,  esta planta es usada para tratar casos de sarampión, problemas estomacales y de higado.

Angélica, cuyo nombre cientifíco es Angelica Archangelica L, es usada para tratar casos de ansiedad, como analgésico, dolores de cabeza y trastornos menstruales.

Ángel Sisa, cuyo nombre cientifíco es Caesalpinia Pulcherrima,  usada para tratamieto de fiebres y  problemas hepáticos,

Anís Estrellado, cuyo nombre cientifíco es Illicum Anisatum,  es un poderoso antioxidante y antibacteriano, estimula el apetito, tiene propiedades digestivas y diuréticas.

Anís Verde, cuyo nombre cientifíco es Pimpinella Anisum L,  usado para tratar problemas de halitosis, aumenta el apetito, estimula el sistema digestivo.

Apio Raiz, cuyo nombre cientifíco es Apium Graveolens, el consumo de esta planta medicinal mejora el funcionamiento de los riñones, sistema digestivo,  ayuda con los problemas respiratorios.

Arándano, cuyo nombre cientifíco es Vaccinium Myrstillus, es un poderoso antioxidante para prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Arenaria Roja, cuyo nombre cientifíco es Spergularia Rubra,  sirve para tratar problemas en el riñon, infecciones en la vesicula biliar y cistitis.

Árnica, cuyo nombre cientifíco es Arnica Montana L, sirve como analgésico, antiséptico y cicatrizante.

Artemisa, cuyo nombre cientifíco es Artemisia Vulgaris L,  usada para tratar problemas digestivos y hepáticos,  para regular la menstruación.

Atadijo, cuyo nombre cientifíco es Trema Micrantha, usado para combatir la tos seca y descongestionante nasal.

Aspérula Olorosa, cuyo nombre cientifíco es Asperula Odorata L,  posee propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorias y calmantes.

Avena, cuyo nombre cientifíco es Avena Sativa L, consumirla beneficia el aparato respiratorio, reduce el colesterol y mejora el sistema inmunologico.

Azafrán, cuyo nombre cientifíco es Crocus Sativus, es usado para regular la menstruación, estimular la digestión, y es un antioxidante natural,

Azahar Flor Nacional, cuyo nombre cientifíco es Citrus Sinensis, sirve para tratar problemas de gripe, afecciones en la garganta, y tiene propiedades relajantes.

Azúcar Huayo, cuyo nombre cientifíco es Hymenaea Curbaril,  es usado para tratar problemas reumaticos.

Ayahuma, cuyo nombre cientifíco es Caourapita Guianensis, es usado como un anticonceptivo natural, tiene propiedades analgésicas.

Ayahuasca, cuyo nombre cientifíco es Banasteriopsis Caapi, posee grandes cualidades como sedantes y narcótico, es recomendado en el tratamiento de artritis, reumatismo y otros dolores.

Ayasisa, cuyo nombre cientifíco es Tagetes Erecta, es usada para combatir la bronquitis y resfríos, también es usada como laxante.

B

Bardana, cuyo nombre cientifíco es Arctium Lappa L,  es utilizada para tratar problemas de la piel como psoriasis, eczemas, urticaria y acné.

Bellaco Caspi, cuyo nombre cientifíco es Himanatanthus Sucuuba, Es usado para la curación de heridas y antimicrobiano de amplio espectro (bacterias, hongos, cándida), también para inflamación y quistes de ovario.

Bellaquillo, cuyo nombre cientifíco es Thevetia Peruviana, usado para tratar vómitos, calmar los dolores producidos en los dientes.

Bistorta, cuyo nombre cientifíco es Polygonum Bistorta L, tienes propiedades astrigentes,  se usa para tratar problemas de diarreas, estomatitis, uretritis y cistitis.

Boj, cuyo nombre cientifíco es Buxus Sempervirens L, es usado como purgante y antiséptico, también sirve para para calmar los dolores y malestares del reumatismo.

Boldo Hojas, cuyo nombre cientifíco es Peumus Boldus, posee grandes propiedades digestivas y favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo.

Bolsa de Pastor, cuyo nombre cientifíco es Capsella Burla Pastoril, es usado como astringente y antihemorrágico y para casos de hemorragias estomacales.

Bolsa Mullaca, cuyo nombre cientifíco es Physalis Angulata, sirve para tratar el asma, diabetes y hepatitis.

Borraja, cuyo nombre cientifíco es Borago of Rcinalis L, es usada para resfríos, infecciones respiratorias, bronquitis, anginas, tos, calmante y expectorante.

Botón de Oro, cuyo nombre cientifíco es Rananculus Bullatus, usado como antiinflamatorio, para calmar dolores reumáticos y musculares.

Betónica, cuyo nombre cientifíco es Stachys of Icinalis, usado como cicatrizante de heridas infectadas y supurantes , trastornos del aparato digestivo como la diarrea, dispepsia.

Brezo Flor, cuyo nombre cientifíco es Calluna Vulgaris L, es una planta medicinal usada para para tratar problemas digestivos por su alto contenido en taninos.

Brusco (Galcerán), cuyo nombre cientifíco es Ruscus Aculeatus.

C

Caballusa, cuyo nombre cientifíco es Triumfetta Semitriloba.

Cacao, cuyo nombre cientifíco es Theoroma Cacao.

Cachurrera, cuyo nombre cientifíco es Xanthium Spinosum.

Calaguala, cuyo nombre cientifíco es Plypodium Calaguala, esta planta medicinal es un gran antiinflamatorio natural,  purificador de la sangre y un gran antioxidante.

Chambira, cuyo nombre cientifíco es Astrocaryum Chambira, esta planta es usada para el tratamiento del reumatismo.

Chanca Piedra, cuyo nombre cientifíco es Phyllanthus Urinaria, es usada para tratar cuadros de cólicos, diabetes, disentería, fiebre, gripe, tumores, vaginitis y dispepsia.

Chiric Sanango, cuyo nombre cientifíco es Brunfelsia Grandiflora.

Chuchuhuasi, cuyo nombre cientifíco es Maytenus Macrocarpa.

Cálamo Aromático, cuyo nombre cientifíco es Acorus Calamus L.

Calendula Flor, cuyo nombre cientifíco es Calendula Ofcinalis L.

Clavo Huasca, cuyo nombre cientifíco es Tynanthus Panurensis.

Canela Polvo, cuyo nombre cientifíco es Cinnamomum Zeylanicum.

Camote, cuyo nombre cientifíco es Ipomoea Batatas.

Canela Rama, cuyo nombre cientifíco es Cinnamomum Zeylanicum.

Cantahueso, cuyo nombre cientifíco es Lavadula Stoechas L.

Caña Fistula, cuyo nombre cientifíco es Cassia Fistula L.

Caña Raiz, cuyo nombre cientifíco es Arundo Doñax L.

Caña Agria, cuyo nombre cientifíco es Costus Erythrocoryne.

Caña Brava, cuyo nombre cientifíco es Gynerium Sagittatum.

Capuchina, cuyo nombre cientifíco es Tropaeolum Majus.

Capinurí, cuyo nombre cientifíco es Maquira Coriacea.

Cardamomo, cuyo nombre cientifíco es Elettaria Cardamomum.

Cardo Mariano, cuyo nombre cientifíco es Carduus Marianus.

Cardo mariano polvo, cuyo nombre cientifíco es Carduus Marianus.

Cáscara Sagrada, cuyo nombre cientifíco es Rhamnus Purschiana.

Castaño, cuyo nombre cientifíco es Castanea Sativa.

Casho, cuyo nombre cientifíco es Anacardium Occidentale.

Catahua, cuyo nombre cientifíco es Hura Crepitans.

Castaño de Indias, cuyo nombre cientifíco es Aesculus Hippocastanum L.

Castañilla, cuyo nombre cientifíco es Terminalia Catappa.

Cayena, cuyo nombre cientifíco es Capsicum Frytescens.

Cebolla Deshidratada, cuyo nombre cientifíco es Allium Cepa L.

Cedro, cuyo nombre cientifíco es Juniperus Virginiana.

Celidonia, cuyo nombre cientifíco es Chelidonium Majus L.

Centaura, cuyo nombre cientifíco es Centaurium Umbellatum.

Centella Asiática, cuyo nombre cientifíco es Hidrocotileassiatica.

Cerezo Peúnculos, cuyo nombre cientifíco es Prunus Avium L.

Cilantro o Coriandro, cuyo nombre cientifíco es Coriandrum Sativum.

Cimicifuga, cuyo nombre cientifíco es Cimicifuga Rabemosa.

Ciprés, cuyo nombre cientifíco es Cupressus Sempervirens.

Melisa o Torongil, cuyo nombre cientifíco es Melisa Officinalis.

Clavos de Olor, cuyo nombre cientifíco es Caryophyllus Aromaticus.

Cola de Caballo, cuyo nombre cientifíco es Equisetum Arvense, se usa en el tratamiento de la artritis y el reumatismo y regeneración y elasticidad en los tejidos.

Comino, cuyo nombre cientifíco es Cuminum Cyminum L.

Coco, cuyo nombre cientifíco es Cocos Nucifera.

Cocona, cuyo nombre cientifíco es Salanun Sessiliforum.

Coconila, cuyo nombre cientifíco es Solanun Americanun.

Consuelda, cuyo nombre cientifíco es Symphytum Officinale L.

Capalchi, cuyo nombre cientifíco es Croton Psenso-china.

Copaiba, cuyo nombre cientifíco es Copaiba Paupera.

Coriandro, cuyo nombre cientifíco es Coriandrum Stivum L.

Cordoncillo, cuyo nombre cientifíco es Piper Aduncun.

Cotochupa, cuyo nombre cientifíco es Polypodium Decumanum.

Corona de Rey, cuyo nombre cientifíco es Saxifrafa Longifolia.

Cúrcuma, cuyo nombre cientifíco es Curcuma Longa L.

Cumaceba, cuyo nombre cientifíco es Swartzia Polyphylla.

D

Damiana, cuyo nombre cientifíco es Turnera Aphrodisiaca.

Desmodium, cuyo nombre cientifíco es Desmodium Ascensens.

Diente de León, cuyo nombre cientifíco es Taraxacum Dens-leonis.

Dong Quai, cuyo nombre cientifíco es Angelica Chinensis.

Drosera, cuyo nombre cientifíco es Drosera Rotundifolia L.

E

Eleuterococo, cuyo nombre cientifíco es Eleuteroccocus Senticosus.

Encina Corteza, cuyo nombre cientifíco es Quercus Ilex, L.

Encina Hojas, cuyo nombre cientifíco es Quercus Ilex L.

Enebro, cuyo nombre cientifíco es Juniperus Communis L.

Eneldo Hojas, cuyo nombre cientifíco es Anethum Graveolens L.

Epilobio, cuyo nombre cientifíco es Epilobium Parviorum.

Equinacea, cuyo nombre cientifíco es Echinacea Angustifolia L.

Erísimo, cuyo nombre cientifíco es Sisymbrum Officinale.

Escaramujo, cuyo nombre cientifíco es Rosa Canina.

Esparraguera Raiz, cuyo nombre cientifíco es Asparagus Oficinalis L.

Espino Blanco, cuyo nombre cientifíco es Crataegus Monogyna.

Espliego Flor, cuyo nombre cientifíco es Lavandula Spica.

Estepa Negra (jara), cuyo nombre cientifíco es Cistus Ladanifeus.

Estevia, cuyo nombre cientifíco es Stevia Rebandiana.

Estigmas de Maiz, cuyo nombre cientifíco es Zea Mays.

Estragón Hojas, cuyo nombre cientifíco es Artemisia Dracunculus L.

Eucalipto, cuyo nombre cientifíco es Eucaliptus Globulus, esta planta es un remedio natural para tratar las infecciones y fiebres, antiséptico y expectorante.

Eufrasia, cuyo nombre cientifíco es Euphrasia Officinalis L.

F

Frambuesa Hojas, cuyo nombre cientifíco es Rubus Idaeus L.

Frángula Corteza, cuyo nombre cientifíco es Rhammus Frangula L.

Fresa Hojas, cuyo nombre cientifíco es Fragaria Vesca.

Fresno, cuyo nombre cientifíco es Fraxinus Oxicarpa.

Fucus, cuyo nombre cientifíco es Fucus Vesiculosus L.

Fumaria, cuyo nombre cientifíco es Fumaria Officinalis L.

G

Galega, cuyo nombre cientifíco es Galega of Cinalis L.

Gayuba, cuyo nombre cientifíco es Arbutus uva ursi L.

Genciana, cuyo nombre cientifíco es Gentiana Lutea L.

Ginkgo, cuyo nombre cientifíco es Gingko biloba.

Ginseng, cuyo nombre cientifíco es Pannax Ginseng.

Gordolobo Hojas, cuyo nombre cientifíco es Verbascum Thapsus L.

Gordolobo Planta, cuyo nombre cientifíco es Verbascum Thapsus L.

Grama, cuyo nombre cientifíco es Cynodon Dactylon.

Granado, cuyo nombre cientifíco es Punica Granatum L.

Granadilla, cuyo nombre cientifíco es Passiflora Edulis.

Guarana, cuyo nombre cientifíco es Paulina Cupana.

Guanábana, cuyo nombre cientifíco es Annona Muricata.

Guayaba, cuyo nombre cientifíco es Psidium Guajava.

Guisador, cuyo nombre cientifíco es Curcuma Longa.

H

Hamamelis, cuyo nombre cientifíco es Hamamelis Virginiana L.

Harpagofito, cuyo nombre cientifíco es Harpagophytum Procumbens.

Helicriso, cuyo nombre cientifíco es Helicrisum Italicum.

Henna, cuyo nombre cientifíco es Lawsonia Inermis L.

Hepática, cuyo nombre cientifíco es Anemone hepatica L.

Hibisco, cuyo nombre cientifíco es Hibiscus Abelmoschus L.

Hiedra común hojas, cuyo nombre cientifíco es Hedera Helix L.

Hierba Cuajo, cuyo nombre cientifíco es Cynara Cardunculus.

Hierba de San Juan, cuyo nombre cientifíco es Hypericum Perforatum.

Hinojo Frutos, cuyo nombre cientifíco es Foeniculum Vulgare.

Higuerilla, cuyo nombre cientifíco es Ricinus Communis.

Huacapú, cuyo nombre cientifíco es Minquartia Guianensis.

Huacapurana, cuyo nombre cientifíco es Campsiandra Angustifolia.

Huayruro, cuyo nombre cientifíco es Ormosis Coccinea.

Huingo, cuyo nombre cientifíco es Crescentia Cujete.

Huito, cuyo nombre cientifíco es Genipa Americana.

I

Icoja, cuyo nombre cientifíco es Unonopsis Floribunda.

Incienso Perlas, cuyo nombre cientifíco es Boswellia Carterii.

Incienso Polvo, cuyo nombre cientifíco es Boswellia Carterii.

Ipururo, cuyo nombre cientifíco es Alchornea Cataneifolia.

J

Jazmín Flores, cuyo nombre cientifíco es Jasminum of Cinalis.

Jengibre, cuyo nombre cientifíco es Zingiber Offcinalis.

Jergón Sacha, cuyo nombre cientifíco es Dracontium Loretense.

L

Laminaria, cuyo nombre cientifíco es Laminaria Cloustoni.

Laurel Hojas, cuyo nombre cientifíco es Laurus Nobilis L.

Lavanda Flor, cuyo nombre cientifíco es Lavandula Officinalis.

Lengua de Perro, cuyo nombre cientifíco es Zamai Ulei.

Limón, cuyo nombre cientifíco es Citrus Limon.

Limón Corteza, cuyo nombre cientifíco es Citrus medica.

Linaza Dorada, cuyo nombre cientifíco es Linun Usitalissium L, sus semillas poseen propiedades antiinflamatorios y antioxidantes y posee gran cantidad de vitaminas y minerales.

Linaza Marrón, cuyo nombre cientifíco es Linun Usitalissium L.

Liquen Islándico, cuyo nombre cientifíco es Cetraria Islándica L.

Lúpulo, cuyo nombre cientifíco es Humulus Lupulus L.

LL

Llanten (Plantago), cuyo nombre cientifíco es Plantago major L.

M

Maca, cuyo nombre cientifíco es Lepidium Meyenil, es una gran ayuda para sintamos del síndrome premenstrual,  aumenta los niveles de testosterona y detiene la caída del cabello.

Malva, cuyo nombre cientifíco es Malachra Ruderalis

Malva Flor, cuyo nombre cientifíco es Malva Sylvestris L.

Malva Hojas, cuyo nombre cientifíco es Malva Sylvestris L.

Malvavisco, cuyo nombre cientifíco es Althea Ofcinalis L.

Manzanilla de Mahón, cuyo nombre cientifíco es Santonila Chameyparissus.

Manzanilla Dulce, cuyo nombre cientifíco es Matricaria Chamomilla L, sirve para calmar dolores y problemas estomacales, dolores de muela, inflamaciones de pies y dolores producidos por artrosis.

Manzanila Romana, cuyo nombre cientifíco es Anthemis Nobilis.

Maria Luisa, cuyo nombre cientifíco es Lippia Citriodora.

Maracuya, cuyo nombre cientifíco es Passiflora Edulis.

Marrubio, cuyo nombre cientifíco es Marrubium Vulgare L.

Mate, cuyo nombre cientifíco es Ilex Paraguariensis.

Mataro, cuyo nombre cientifíco es Cassia Bacillaris.

Mejorama, cuyo nombre cientifíco es Origanum Majorana L.

Meliloto, cuyo nombre cientifíco es Melilotus Officinalis.

Menta Común, cuyo nombre cientifíco es Mentha Sativa L, esta planta medicinal sirve para el agotamiento físico y mental, depresión, cefalea de origen digestivo, cólico hepático, problemas digestivos, aerofagia, dolores musculares.

Menta Piperita, cuyo nombre cientifíco es Mentha Piperita.

Mijo del Sol, cuyo nombre cientifíco es Lithospermum Officinalis.

Milenrama, cuyo nombre cientifíco es Achillea Millefolium.

Mirra, cuyo nombre cientifíco es Commiphora Myrrha.

Mishumurillo, cuyo nombre cientifíco es Abelmoschus Moschatus.

Mostaza Negra, cuyo nombre cientifíco es Brasica Nigra.

Mostaza Blanca, cuyo nombre cientifíco es Sinapis Alba.

Muérdago, cuyo nombre cientifíco es Viscum Album L.

Murure, cuyo nombre cientifíco es Brosimun Acutifolium.

Muira Puama, cuyo nombre cientifíco es Acanthea Virtlis.

N

Naranja Amarga, cuyo nombre cientifíco es Citrus Aurantium L.

Naranjo hojas, cuyo nombre cientifíco es Citrus Aurantium L.

Namé, cuyo nombre cientifíco es Dioscorea Olata.

Nogal Flores, cuyo nombre cientifíco es Juglans Regia L.

Nogal Hojas , cuyo nombre cientifíco es Juglans Regia L.

Nuez de Kola, cuyo nombre cientifíco es Cola acminata.

Nuez Moscada, cuyo nombre cientifíco es Myrstica Fragans.

Ñ

Ñucño – Pichana, cuyo nombre cientifíco es Scoparia Dulcis.

Ñame Silvestre, cuyo nombre cientifíco es Discorea Villosa L.

O

Oje, cuyo nombre cientifíco es Ficus Insipida.

Olivo Hojas, cuyo nombre cientifíco es Olea Europea L.

Olmo Corteza, cuyo nombre cientifíco es Ulmus Carpinifolia.

Onagra Semillas, cuyo nombre cientifíco es Oenothera Biennis.

Orégano, cuyo nombre cientifíco es Origanum Vulgare L.

Ortiga Blanca, cuyo nombre cientifíco es Lamium Album.

Ortiga Verde, cuyo nombre cientifíco es Urtica Dioica L, es una planta  que actúa principalmente como hierba depurativa y desintoxicante.

Ortosifón, cuyo nombre cientifíco es Ortosiphon Stamineus.

P

Pachulí, cuyo nombre cientifíco es Pogostemon patchouli.

Paico, cuyo nombre cientifíco es Chenopoium Ambrosioides.

Pajaro bobo, cuyo nombre cientifíco es Tessaria integrifolia.

Pampa Orégano, cuyo nombre cientifíco es Lippia Alba.

Pan de Arbol, cuyo nombre cientifíco es Artocarpus Altilis.

Palo de Rosa, cuyo nombre cientifíco es Aniba Rosaeodora.

Palta, cuyo nombre cientifíco es Persea Americana.

Papailla, cuyo nombre cientifíco es Momordica Charantia.

Papaya, cuyo nombre cientifíco es Carica Papaya.

Parietaria, cuyo nombre cientifíco es Parietaria Ofcinalis L.

Pasiflora, cuyo nombre cientifíco es Passiflora incarnata L.

Patiquina, cuyo nombre cientifíco es Dieffenbachia Obliqua.

Pau d’Arco, cuyo nombre cientifíco es Pau d’Arco.

Pazote, cuyo nombre cientifíco es Chenopodium Abmrosioides.

Pensamiento, cuyo nombre cientifíco es Viola Tricolor L.

Perejil, cuyo nombre cientifíco es Petroselinum Sativum.

Pie de León, cuyo nombre cientifíco es Alchemilla Vulgaris L.

Pigeum, cuyo nombre cientifíco es Pygeum africanum.

Pimentón Dulce, cuyo nombre cientifíco es Capsicum anrum.

Pimienta blanca, cuyo nombre cientifíco es piper album.

Pimienta negra, cuyo nombre cientifíco es piper nigrum L.

Pimienta Verde, cuyo nombre cientifíco es Pinus silvestris.

Pino albar, cuyo nombre cientifíco es Pinus marítima.

Pino corteza, cuyo nombre cientifíco es mentha pulegium.

Piñon Blanco, cuyo nombre cientifíco es Jathropa Curcas.

Piña, cuyo nombre cientifíco es Ananas Comosus.

Poleo Blanco, cuyo nombre cientifíco es Pulmonaria of cinalis L.

Platano, cuyo nombre cientifíco es musa paradisiaca.

Pulmonaria, cuyo nombre cientifíco es cinchona oflcinalis L.

Puspo Poroto, cuyo nombre cientifíco es Cajanus Cajan.

Q

Quina, cuyo nombre cientifíco es Prunus Aurium.

R

Rabo de Cereza, cuyo nombre cientifíco es Sideritis Angustifolia L.

Rabo de Gato, cuyo nombre cientifíco es Krameria Trianda

Remocaspi, cuyo nombre cientifíco es Aspidsperma Excelsum.

Renaquilla, cuyo nombre cientifíco es Clusia Rosea.

Ratania, cuyo nombre cientifíco es Glycyrrhiza Glabra L.

Regaliz, cuyo nombre cientifíco es Retama Sphaerocarpa.

Retama, cuyo nombre cientifíco es Quercus Robur L.

Roble Agallas, cuyo nombre cientifíco es Quercus Robur L.

Roble Corteza, cuyo nombre cientifíco es Rosmarinus Ofcinalis L.

Romero, cuyo nombre cientifíco es Lepidium Latifolium.

Rompepiedras , cuyo nombre cientifíco es Rosa Mybrida.

Rosa Común, cuyo nombre cientifíco es Rosa Canina.

Rosa Silvestre, cuyo nombre cientifíco es Rosa Alexandria.

Rosa de Alejandria, cuyo nombre cientifíco es Selagfnella Lepidophylla.

Rosa de Jericó, cuyo nombre cientifíco es Ruta Graveolens L.

Ruda, cuyo nombre cientifíco es  Lytrhum Salicaria L.

S

Sábila, cuyo nombre cientifíco es Aloe Vera, puede ser usada para tratamientos contra la psoriasis, daños de la piel, acné, alergias y es un excelente cicatrizante.

Sachaculantro, cuyo nombre cientifíco es Eryngium Foetidum.

Sachamangua, cuyo nombre cientifíco es Grias Peruviana.

Salicaria, cuyo nombre cientifíco es Silene saxifraga.

Salsufragio, cuyo nombre cientifíco es Salvia Ofcinalis L.

Salvia Officinalis , cuyo nombre cientifíco es Santalum album L.

Sándalo, cuyo nombre cientifíco es Calamus draco.

Sanango, cuyo nombre cientifíco es Tabernaemontana Sananho.

Sangre de Grado, cuyo nombre cientifíco es Paronychia Argentea.

Sanguinaria, cuyo nombre cientifíco es Saponaria Offficinalis L.

Santa Maria, cuyo nombre cientifíco es Piper Peltatum.

Saponaria, cuyo nombre cientifíco es Salix Alba L.

Sauce Corteza, cuyo nombre cientifíco es Sambucus nigra L.

Sauco, cuyo nombre cientifíco es Sambucus Mexicana.

Saúco Flor, cuyo nombre cientifíco es Cassia Angustifolia.

Sen folículos, cuyo nombre cientifíco es cassi angustifolia.

Sen hojas, cuyo nombre cientifíco es tymus serpyllumm L.

Serpol, cuyo nombre cientifíco es Seprevivum tectorum L.

Siempreviva, cuyo nombre cientifíco es Lentinus edodes.

Shiitake, cuyo nombre cientifíco es Mimosa hostilis.

Shimipampana, cuyo nombre cientifíco es Maranta Arundinacea.

Suelda con Suelda, cuyo nombre cientifíco es Phthirusa Adunca.

T

Tabaco, cuyo nombre cientifíco es Nicotina Tabacum.

Tahuari, cuyo nombre cientifíco es Tabebuia Serratifolia.

Tepezcohite, cuyo nombre cientifíco es Tilia platyphyllos.

Tilo Corteza, cuyo nombre cientifíco es Tilia platyphyllos.

Tilo flor, cuyo nombre cientifíco es thymus vulgaris.

Tomillo, cuyo nombre cientifíco es Cenaturea Aspera.

Toe, cuyo nombre cientifíco es Brugmansia Suveolens.

Tomate, cuyo nombre cientifíco es Lycopersicon Esculentum.

Trabalera, cuyo nombre cientifíco es Meyanthes Trifoliata.

Trébol de Agua, cuyo nombre cientifíco es Tussilago Farfara L.

Tusílago, cuyo nombre cientifíco es Filipendula Ulmaria L.

Tuna, cuyo nombre cientifíco es Opuntia Ficus-indica.

U

Ulmaria, cuyo nombre cientifíco es Vainilla plantifolia.

Uña de Gato, cuyo nombre cientifíco es Uncaria Tormentosa, es un gran estimulante del sistema inmunológico, y un excelente tratamiento contra la gastritis, ulceras y problemas renales.

Ubos, cuyo nombre cientifíco es Spondias Mombin.

Ushaquiro, cuyo nombre cientifíco es Aparisthmium Cordatun.

V

Vainilla, cuyo nombre cientifíco es Valeriana Offcinalis L.

Valeriana Raíz , cuyo nombre cientifíco es Solidago virga-aurea L.

Vara de Oro, cuyo nombre cientifíco es Verbena Ofcinalis L.

Verbena ,  cuyo nombre cientifíco es Veronioca officinalis L.

Verbena Negra, cuyo nombre cientifíco es Verbena Littoralis.

Verónica, cuyo nombre cientifíco es Vetiveria zizanioides.

Vetiver, cuyo nombre cientifíco es Vitis Vinifera L.

Verdolaga, cuyo nombre cientifíco es Portulacaoleracea.

Vid Hojas, cuyo nombre cientifíco es Vinca Minor.

Vincapervinca, cuyo nombre cientifíco es Plantago psyllium L.

Y

Yahuar Piri- Piri, cuyo nombre cientifíco es Eleutherine Bulbosa.

Yerba Buena, cuyo nombre cientifíco es Mentha Spicata.

Yerba Luisa, cuyo nombre cientifíco es Cymbopogon Citratus.

Yerba Santa, cuyo nombre cientifíco es Cestrum Hediondinum.

Yuca, cuyo nombre cientifíco es Manihot Esculenta.

Z

Zapallo, cuyo nombre cientifíco es Cucurbita Moschata.

Zaragatona, cuyo nombre cientifíco es Smilax Ofcinalis.

Zarzaparrilla. cuyo nombre cientifíco es Smilax Aspera L.