Ajedrea

La ajedrea o hisopillo, hierba de olivas, es una planta medicinal que pertenece al género de unas 30 especies de hierbas y arbustos de la familia de las lamiáceas. Estas son de origen templadas del hemisferio norte. Estas hierbas se utilizan como hierbas aromáticas, su sabor recuerda al tomillo, a las ajedreas y a la menta.
Esta planta logra alcanzar los 30 cm de altura, siendo muy ramificada, posee troncos leñosos purpúreos, es intensamente aromática.
Sus hojas tienen forma lanceoladas pubescentes, opuestas y algo grisáceas, con tienes rosados y su fruto es color negro.
También es usada de forma culinaria para la preparación de sopas, carne y guisos tipo estofados.

COMPONENTES DE LA AJEDREA

Taninos
Aceite Esencial
Ácido ursolico
Colina
Ácidos Fenólicos

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE AJEDREA

Ajedrea
El aceite esencial de ajedrea posee propiedades carminativas, antihelmínticas, antiespasmódicas, sedantes y antidiarreico, por eso es usado en problemas digestivos.
Gracias a la presencia de taninos es utilizado para combatir la diarrea.
Es usado como sedante para tratar dolores de dientes
Para tratar problemas de riñones o respiratorias, debido a que el aceite esencial es rico en ácidos fenólicos, lo cual posee un gran acción antivírica, se usa para combatir problemas urinarios o respiratorios.
También presenta beneficios a nivel dermatológico, usando el aceite en las partes afectadas de la piel.
No es recomendable el uso en exceso en la piel, ya que podrían presentarse cuadros de irritación.
El consumo de ajedrea sirve para prevenir las flatulencias producidas por comer legumbres.
Para problemas en el sistema digestivo se recomienda preparar una infusión con una cucharada de hojas y flores frescas dejándola hervir por unos 5 minutos, dejando reposar y colándola, luego se puede tomar.
El consumo del aceite esencial de ajedrea podría resultar toxico si se consume en exceso, se recomienda 2 gotas con una cucharadita de miel de 2 a 3 veces al día.