Alholva

La Alholva o Trigonella Foenun-graecum es una planta medicinal anual que tiene su origen en el sudoeste asiático. Crece hasta una altura de entre 20 y 50 cm, sus hojas están compuestas por tres hojuelas oblongas. Esta planta florece en primaveras y tiene una flor de color blanco.
La alholva es una planta erecta, poco ramificada, de hojas trifoliadas, como de unos 50cm de altura; folíolos oblongos, atenuados en la base y con dientecitos marginales.
Flores blanquecinas solitarias o por pares en las axilas, con pedúnculo muy cortó. Frutos, una vaina como de 6 a 8 cm de largo comprimida y con nervios que terminan en un pico de 1 a 3 cm de largo. Las semillas de 10 a 20 en cada fruto, de color amarillo carmelitoso, marcadas por un surco oblicuo que se extiende en la mitad de su longitud.
La alholva se cultiva por sus grandes cualidades alimenticias y medicinales. Esta ampliamente naturalizada en los países del mediterráneo.
La alholva también es conocida como fenogreco, es una planta que posee grandes cualidades medicinales, tiene un gran poder antiséptico, antiinflamatorio y también es empleado para tratar problemas digestivos.

PARTES DE LA PLANTA DE USO MEDICO

Alholva

En las semillas es donde se encuentran la gran parte de principios activos que le dan sus propiedades.

COMPONENTES QUIMICOS DE LA ALHOLVA

Las semillas de alholva presentan:
Alcaloides, flavonoides, taninos, fenoles y saponinas, contienen además aceite esencial y no esencial, almidón, azucares, proteínas, mucilago, vitaminas, enzimas y aminoácidos, sapogeninas esferoidales, saponinas, colina, lecitina, fitosteroles, glucósidos.
El aceite esencial presenta n-alcanos, sesquiterpenos y compuestos oxigenados como hexanol
Las hojas y tallos contienen saponinas, calcio, hierro, carotenos y ácido ascórbico.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA ALHOLVA

Consumir las semillas de alholva es muy beneficioso cuando se presentan problemas digestivos como la gastritis, estreñimiento, pérdida de apetito, trastornos estomacales después de haber comido algo.
Para el control del colesterol y los triglicéridos
Congestión pulmonar
Diabetes
Infecciones
Inflamaciones
Sinusitis
Ulceras varicosas

USOS CASEROS

En el caso que se sufra de afonía, amigdalitis, problemas de garganta, artritis, arteriosclerosis , aumento de las glándulas mamarias, cáncer, cirrosis , colesterol, debilidad de los capilares sanguíneos, depuración del organismo, diabetes, encías sangrantes, estimulación de la secreción de leche en las mujeres en periodo de lactancia, estreñimiento, falta de apetito, faringitis, hemorroides, hepatitis, obesidad , reumatismo, problemas del corazón, trombosis, tabaquismo, tos crónica en personas de avanza edad.

FORMAS DE PREPARACION

Para preparar la alholva agregar una pequeña porción de semillas en una taza de agua hirviendo, se formara una especie de pasta a la que se le puede agregar miel o azúcar para endulzarla.
Para uso externo hervir 100 gramos de semillas en un litro de agua, dejar hervir por un periodo de 15 minutos, se puede usar directamente como cataplasma en la zona afecta, también se puede usar para tratar hemorroides usándola en baños de asiento.