A partir de una muestra de sangre, los expertos buscan la presencia de anticuerpos específicos para combatir el virus Zika en la sangre. Esto indica que la enfermedad está circulando a través de su cuerpo y que el cuerpo está tratando de luchar contra ella.
La RT-PCR, biología molecular, también podría ser utilizada para identificar el virus en etapas tempranas de la contaminación.
Para diferenciar la Fiebre Chikungunya del Virus Zika y el dengue, serán necesarias otras pruebas que son:
- Pruebas de coagulación.
- Los electrolitos.
- Hematocrito.
- Las enzimas hepáticas.
- El recuento de plaquetas.
- Radiografía de tórax para demostrar los derrames pleurales.
Tratamiento del Virus Zika
El tratamiento para el virus Zika es sintomático. Esto quiere decir que no existe un tratamiento específico para la enfermedad, sólo para el alivio de los síntomas. Para limitar la transmisión del virus, los pacientes deben mantenerse bajo mosquiteros durante la fiebre.
Los pacientes afectados por el virus Zika pueden usar medicamentos anti-inflamatorios y analgésicos. Sin embargo, como en el tratamiento de la fiebre chikungunya y el dengue, los medicamentos basados en aspirina o que contienen la sustancia asociada deben ser evitados. Tienen un efecto anticoagulante y pueden causar sangrado.
Otros fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (diclofenaco, ibuprofeno y piroxicam) también deben evitarse. El uso de estos fármacos puede aumentar el riesgo de sangrado.