Virus Zika: Causas, Sintomas y Tratamiento

En las últimas noticias la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado que el Virus del Zika se expande de una manera alarmante, y ya se encuentra presente en 23 países de América Latina, donde se han reportado casos de infección.

sintomas virus zika

En estos instantes las alarmas se han activado y se están tomando todas las medidas preventivas para controlar y evitar el aumento de personas infectadas.

A continuación te brindamos una información completa sobre el Zika, las medidas preventivas y acciones a tomar para evitar el contagio.

¿Qué es el Virus Zica?

  • El Virus Zika es una infección causada por el virus de ZIKV, que es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que también es transmisor del dengue, incluso de la fiebre Chikungunya.
  • El virus Zika tuvo su primera aparición que fue registrada en el año 1947, cuando fue encontrado en monos del bosque de Zika en Uganda, de donde ha tomado su nombre. Sin embargo, sólo en el año 1954, los primeros seres humanos fueron infectados en Nigeria. El virus Zika golpeó la Oceanía en el 2007 y a Francia en el 2013.
  • En Sudamérica Brasil informó los primeros casos de virus Zika en el 2015, en las ciudades de Río Grande do Norte y Bahía.
  • Aunque la enfermedad ha llegado a Brasil, no es una preocupación tan grande como el dengue, ya que sus síntomas son leves y no duran mucho tiempo.
  • Las principales molestias son fiebre es baja, picazón y la picazón de la piel y manchas rojas. Debe, sin embargo, tenga cuidado con la contaminación combinado – el dengue, la fiebre chikungunya y el virus Zika – una vez que aún no se conocen los efectos de estas infecciones juntos.

Causas del Virus Zika

picadura mosquito Aedes Aegypti

  • EL virus ZIKV no se transmite de persona a persona. La infección se produce por los mosquitos que después han picado a alguien infectado, este puede llevar el ZIKV a lo largo de su vida, y transmitir la enfermedad a una población que no tiene anticuerpos contra él.
  • El ciclo de transmisión se produce de la siguiente manera: el mosquito hembra pone sus huevos en recipientes con agua. Al salir de los huevos, las larvas viven en el agua durante aproximadamente una semana.
  • Después de este período, se convierten en mosquitos adultos, dispuestos a picar gente. Los tipos de mosquitos Aedes Aegypti crecen a gran velocidad, y los mosquitos adultos viven un promedio de 45 días. Una vez que el individuo se ha infectado del virus, se necesita generalmente de 3 a 12 días para empezar a presentar los síntomas del virus Zika.
  • La transmisión del Zika rara vez ocurre a temperaturas inferiores a 16 ° C, y es más favorable a temperaturas alrededor de 30 ° a 32 ° C, por lo que se desarrolla en las zonas tropicales y subtropicales. La hembra pone los huevos en condiciones apropiadas (lugar caliente y húmedo), y en 48 horas el embrión se desarrolla.
  • Recuerde que los huevos que llevan el embrión del mosquito que transmite el virus Zika puede soportar hasta un año para secarse y podria ser transportado a través de largas distancias, pegados a los bordes de los recipientes y esperar un ambiente húmedo para su desarrollo. Esta es una razón por lo que resulta difícil la erradicación del mosquito.
  • Para pasar de la etapa de huevo hasta la etapa adulta, el insecto lleva diez días en promedio. Los mosquitos se aparean en el primer o segundo día después de que se conviertan en adultos. A continuación, las hembras comienzan a alimentarse de la sangre, que tiene las proteínas necesarias para el desarrollo de los huevos.
  • El mosquito Aedes Aegypti que mide menos de un centímetro, tiene una apariencia inofensiva, y es de color café o negro, presenta rayas blancas en el cuerpo y las piernas.
  • Por lo general, hurgan en las primeras horas de la mañana y últimas por la tarde, evitando el calor del sol. Sin embargo, incluso en las horas más calurosas puede atacar a la sombra, dentro o fuera del hogar. Se sospecha que también presentan algún ataque durante la noche.
  • El individuo no se da cuenta de la picadura, que no duele ni pica en este momento. Por ser un mosquito que vuela bajo, hasta dos metros, es común que pique en las rodillas, las pantorrillas y los pies.

Síntomas del Virus Zika

Los síntomas del virus Zika y la infección son similares a los síntomas del dengue, y comienzan a los 3 a 12 días después de la picadura de un mosquito. A continuación tenemos una lista de los principales síntomas de esta enfermedad:

  • Fiebre (entre 37,8 y 38,5 grados)
  • Dolor en las articulaciones (artralgia), con mayor frecuencia en las articulaciones de las manos y  los pies, posible inflamación.
  • Dolor Muscular (mialgia).
  • Dolor de cabeza y detrás de los ojos.
  • Alteraciones en la Piel (erupciones), acompañado de picazón. Puede afectar a la cara, el tronco y llegar a los miembros periféricos tales como las manos y los pies.

Los síntomas menos comunes de infección por el virus Zika incluyen:

  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • La Fotofobia y conjuntivitis.
  • Pequeñas úlceras en la mucosa oral.

Diagnóstico del Virus Zika

Si usted sospecha que podría estar infectado por el virus Zika, vaya directamente al hospital o clínica de salud más cercana. El diagnóstico debe hacerse por medio de un examen clínico y examen serológico (sangre).

A partir de una muestra de sangre, los expertos buscan la presencia de anticuerpos específicos para combatir el virus Zika en la sangre. Esto indica que la enfermedad está circulando a través de su cuerpo y que el cuerpo está tratando de luchar contra ella.

La RT-PCR, biología molecular, también podría ser utilizada para identificar el virus en etapas tempranas de la contaminación.

Para diferenciar la Fiebre Chikungunya del Virus Zika y el dengue, serán necesarias otras pruebas que son:

  • Pruebas de coagulación.
  • Los electrolitos.
  • Hematocrito.
  • Las enzimas hepáticas.
  • El recuento de plaquetas.
  • Radiografía de tórax para demostrar los derrames pleurales.

Tratamiento del Virus Zika

El tratamiento para el virus Zika es sintomático. Esto quiere decir que no existe un tratamiento específico para la enfermedad, sólo para el alivio de los síntomas. Para limitar la transmisión del virus, los pacientes deben mantenerse bajo mosquiteros durante la fiebre.

Los pacientes afectados por el virus Zika pueden usar medicamentos anti-inflamatorios y analgésicos. Sin embargo, como en el tratamiento de la fiebre chikungunya y el dengue, los medicamentos basados en aspirina o que contienen la sustancia asociada deben ser evitados. Tienen un efecto anticoagulante y pueden causar sangrado.

Otros fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (diclofenaco, ibuprofeno y piroxicam) también deben evitarse. El uso de estos fármacos puede aumentar el riesgo de sangrado.

Un paciente infectado lograra superar los síntomas del Zika espontáneamente después de 4 a 7 días. Si los síntomas persisten y se siente incómodo por más tiempo, deberá regresar al médico para investigar otras posibles enfermedades.

Posibles Complicaciones del Virus Zika

VIRUS ZIKA MICROCEFALIARecientemente se ha alertado sobre las complicaciones que el virus Zika puede causar. Se ha se ha relacionado a los casos de microcefalia que han aumentado de una forma considerable en los últimos meses en Brasil. La microcefalia es una enfermedad neurológica rara identificado en general en la etapa de gestación.

Otra complicación por efectos del virus zika es el síndrome de Guillain-Barre, que es una enfermedad autoinmune, en la cual el sistema inmunológico ataca el sistema nervioso por error, causando una inflamación nerviosa y debilidad muscular.

Las investigaciones sobre la microcefalia y el virus Zika deben seguir para aclarar cuestiones como la transmisión del agente, su papel en el cuerpo humano, la infección del feto y el período de mayor vulnerabilidad para las mujeres embarazadas. En el análisis inicial, el riesgo se asocia a los tres primeros meses de embarazo.

Prevención del Virus Zika

El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del virus y sus larvas nacen y crecen en el agua estancada. Debemos tomar medidas preventivas para evitar la reproducción del vector, que se centra en la mejor manera de protegerse contra el virus Zika. Aquí tenemos nuestras recomendaciones:

Evitar la Acumulación de Agua

El mosquito pone sus huevos en agua limpia. Por eso es importante eliminar llantas viejas, colocar botellas con tapa boca hacia abajo, y si el patio es propenso a la formación de charcos, procurar que el drenaje de la tierra sea mucho mejor.

También es necesario lavar los recipientes de agua de las mascotas regularmente, y mantener cerrados los tanques de agua y cisternas.

Uso de Arena en Macetas

La acumulación de agua estancada en las macetas se convierte en el medio adecuado para la proliferación y reproducción del mosquito del virus zika, cuando hacemos uso de platos en la base inferior de las macetas.

Hay tres opciones: eliminar este plato, lavar regularmente o colocar arena. La arena retiene la humedad y al mismo tiempo evita que la placa se convierta en un lugar para las crías de los mosquitos.

Los desagües pequeños en cocinas y baños rara vez se convierten en foco de virus Zika debido al uso constante de productos químicos tales como champú, jabón y lejía. Sin embargo, algunos drenajes son poco profundos y retienen el agua estancada en el interior. En este caso, lo ideal es tenerlo cerrado con una rejilla, o ser desinfectado con un desinfectante regularmente.

Limpieza de Canaletas y Tuberias

Los grandes embalses, como tanques de agua, son el caldo de cultivos más productivos para el mosquito portador del virus Zika, pero las larvas de los mosquitos se pueden encontrar en pequeñas cantidades de agua también.

Para evitar estas acumulaciones de agua debemos revisar periódicamente los canalones y tuberías. Zonas con poca luz pueden crear reservorios ideales para el desarrollo del Aedes Aegypti.

Coloque Mosquiteros en las Ventanas

Aunque no es tan eficaz, ya que las personas no están todo el día en casa, poner mosquiteros en puertas y ventanas puede ayudar a proteger a su familia del ingreso del mosquito Aedes Aegypti.

El problema es cuando el sitio de reproducción se encuentra dentro de la residencia. En este caso, la estrategia no tiene éxito. Así que no hay que olvidar que la eliminación de los brotes de la enfermedad es la forma más eficaz de protección.

Limpieza de Piscinas, Estanques y Acuarios

Además de las piscinas, la posibilidad de estanques y acuarios caseros se han convertido en focos de reproducción del virus Zika. Sin embargo, los peces son grandes depredadores de formas acuáticas de mosquitos.

El mayor cuidado se debe dar en las piscinas que no se limpian con frecuencia. También podemos hacer uso de productos químicos para las piscinas que evitaran la proliferación de mosquitos y sus huevos.

Buena Manipulación de la Basura

No verter los residuos en desagües, canales, bancos de arroyos y riachuelos. De este modo se asegura que van a ser limpios y claros, evitando la acumulación e incluso inundaciones. En casa, los botes de basura siempre deberán estar bien cubiertos.

Uso de Repelentes para Protegerse

El uso de repelentes, especialmente cuando se viaja a lugares donde abundan los mosquitos, es un método paliativo para protegerse contra el virus Zika.

Se recomienda, sin embargo, el uso de productos industriales. Repelentes caseros como andiroba, diente de la India, citronela y aceite de soja no tienen ningún grado de repelencia lo suficientemente fuerte como para mantener a los mosquitos alejados por mucho tiempo.

Además, la duración y la eficacia del producto son temporales, y necesitara varias aplicaciones necesarias durante todo el día.

Consumo de Suplementos de Vitamina del complejo B

Los suplementos de vitaminas para tomar complejo B puede cambiar el olor que nuestro cuerpo emite, confundiendo el mosquito y que funciona como una especie de repelente.

Otros alimentos que huelen fuertes como el ajo, también pueden tener este efecto. Sin embargo, la suplementación debe comenzar a realizarse antes de la temporada alta de la infección de mosquitos, e incluso que garantice el 100% de protección contra el virus Zika.

La estrategia debe ser añadida a la lucha contra los brotes de mosquitos y larvas, el uso de repelentes y protectores de mosquitos en puertas y ventanas.

Una última recomendación para evitar el contagio, es evitar los viajes a paises o zonas tropicales donde se han reportado casos de personas infectadas. Las mujeres embarazadas tomar tomas las medidas preventivas para salvaguardar la integridad del feto y evitar problemas futuros por contagio del virus zika.

Dejar un Comentario