La Calaguala

La calaguala es una planta medicinal oriunda del Perú perteneciente a la familia de las Polipodiáceas. Esta planta se desarrolla en los lugares húmedos de zonas tropicales que se encuentran entre los 2200 a 3000 metros sobre el nivel del mar. Es una planta epifita que no crece en la tierra, que quiere decir que la podemos encontrar entre las cortezas y ramas de otras plantas o en medio de las rocas.

CalagualaLa calaguala está formada por un rizoma rastrero y escamoso, presenta hojas densas, glabras verdes, los tallos son de color azul café. Esta planta medicinal también puede ser encontrada en Centroamérica y otras partes de Sudamérica, siendo el hábitat rocoso y montañoso el perfecto donde se puede desarrollar.

La calaguala se utiliza por sus propiedades medicinales desde hace mucho tiempo, podemos usar las raíces de la planta para la purificación de la sangre, también puede ser usado como un excelente sudorífico. También podemos usar esta planta medicinal para el tratamiento de la sífilis, enfermedades de la piel y
reumatismo.

Propiedades Medicinales de la calaguala:

  • Es un gran antiinflamatorio natural.
  • Es un efectivo remedio para tratar trastornos del sistema respiratorio como la tos, bronquitis, asma y la gripe.
  • Es un excelente depurativo.
  • Purificador de la sangre.
  • Su consumo mejora el sistema inmunológico y los procesos de cáncer.
  • Combate los trastornos nerviosos como el insomnio y estrés.
  • Es un tratamiento muy recomendable para personas con problemas de la piel como la psoriasis.
  • Es un gran antioxidante.

La calaguala es una hierba curativa de grandes propiedades medicinales, y aquí te enseñamos las formas de preparación para tratar diferentes molestias y padecimientos.

Formas de Preparación de la Calaguala

  1. Agregar una porción de raíz previamente lavada, picada y trituradas a un litro de agua, dejar hervir hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Tomaremos este líquido durante el día como agua de tiempo.
  2. En un recipiente con agua agregaremos los rizomas de la planta, la decocción e infusión la tomaremos para combatir afecciones gastrointestinales, respiratorias y cardiacas.
  3. Esta planta es muy valorada por sus propiedades antirreumáticas, antisifilíticas, diaforéticas y sudoríficas, así como sus efectos como expectorantes, antitusígena.
  4. Su consumo es recomendado para contrarrestar los dolores producidos por el reumatismo.
  5. La calaguala también puede ser usada para tratar afecciones renales y de las vías urinarias, problemas de hidropesía y cálculos.
  6. Para el tratamiento de enfermedades de la piel como la psoriasis se utiliza en forma de emplastos y cataplasma, que son elaborados preparando infusiones para ulceras de la piel, eczemas y psoriasis.
  7. Para la preparación de infusiones podemos utilizar 20 gramos del rizoma o raíz de calaguala en medio litro de agua hirviendo, el líquido obtenido deberemos tomarlo como agua de tiempo. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, depurativas e inmunomoduladora, es un gran tratamiento para la psoriasis, eczemas, dermatosis, vitíligo y disfunciones de la piel.
  8. También es usado para tratar los problemas con los ciclos regulares de la menstruación, ayuda en gran medida con los retrasos o adelantos del ciclo normal.
  9. Podemos usar una porción de raíz en 2 litros de agua y proceder a hervirlos por unos 10 a 15 minutos, con el líquido obtenido podemos proceder a realizar lavados, vaginitis, vaginismo y curar los flujos blancos en las mujeres.
  10. Algunas personas la usan para tratar cáncer en etapas tempranas de desarrollo, siendo recomendado para el tratamiento de tumores cancerígenos.
  11. El consumo de la calaguala podría causar algún tipo de irritación en el sistema digestivo, por ello es recomendable su uso de una manera controlada y correcta para el mejor aprovechamiento de sus propiedades curativas y sanadoras de esta planta medicinal.