La Uva y sus beneficios para la salud

Seguro que casi nadie se ha dado cuenta que en los últimos segundos de cada año estamos enriqueciendo nuestra salud de la manera más simple. En concreto, 12 son las veces que mejoramos nuestra salud. ¿Y de qué forma? Nada más y nada menos que con las famosas uvas del último día del año.

Y es que la uva es una  fruta tan mítica desde que el hombre es hombre, es uno de los alimentos con mejores propiedades para nuestro organismo, la cual está presente en la mayoría de hogares a final de año.

Junto con el trigo y el olivo conforma el pilar fundamental de la tan renombrada dieta mediterránea y es después del verano cuando llega a nuestros mercados. Pero el auge lo encuentra en los últimos dos meses del año, siendo la protagonista a las 12 de la noche del 31 de diciembre. Y es que despedir el año comiendo las 12 uvas es una tradición en muchos lugares del mundo, esperando mucha suerte y prosperidad.

Los beneficios de la uva

Son unas frutas dulces, de exquisito sabor y ricas en vitaminas A, B1, B2, y C y sus propiedades curativas son conocidas desde la antigüedad. Frescas, contienen 1% de albúminas y 1% de sales minerales vitalizadas y 20% de azúcar, que las convierte en un magnifico alimento muscular. Pasas, contienen 2% de albúminas, 1,5% de sales y 60% de azúcar, por lo que son uno de los alimentos que más nutren con menor aumento de peso.
Uva beneficios saludables
Desde el punto de vista energético es una de las frutas más útiles de cara al cerebro, ya que este necesita gran cantidad de glucosa para sus diversas funciones. Es por ello, aconsejada para niños y ancianos gracias a los azucares que contiene. Gracias a uno de sus componentes, el resveratrol, es beneficiosa para la protección del corazón y genera una sangre menos espesa que evitara los riesgos y peligros de formación de coágulos, que son los que producen los infartos cardiacos y cerebrales.

Por su contenido en fibra, la uva tiene un efecto laxante suave, que favorece a las personas con casos de estreñimiento ya que favorece la motilidad intestinal.
Además…

Mejora casos de artritis, evita la acumulación de depósitos calcáreos en los tejidos (característicos de la vejez), aumenta la secreción biliar, estimula los centros nerviosos, fortalece la circulación y proporcionan vigor y pureza a la sangre, tiene propiedades antiinflamatorias y reguladoras de las secreciones, soluciona desarreglos del tubo digestivo (hígado y bazo) y alivia afecciones respiratorias y circulatorias.

Dos consejos sobre la Uva

Las pepitas de la uva son una gran fuente de beneficios para la piel. Y es que en las semillas de la uva se encuentra una sustancia llamada polifenol que es capaz de neutralizar los radicales libres y frenar los efectos del envejecimiento. Además es un gran cicatrizante y un importante protector de agresiones en la piel como las del sol o la contaminación.

La cura de la uva es el denominado método de desintoxicación del organismo que consiste en realizar una dieta durante 3 o 5 días a base de uva y demás frutas de temporada.