Tratamiento Natural para el Colon Irritable

El síndrome de colon Irritable es lo que los médicos llaman una enfermedad funcional, no existe ningún correlato orgánico que permita diagnosticarlo. Por esta razón se le atribuye a los nervios de la persona; cosa, que como explico en la sección de causas, es cierto solo en parte.
El colon irritable se ha convertido en 30% de los diagnósticos de consultas de gastroenterología.
Afecta en mayor proporción a las mujeres y puede afectar a individuos de cualquier edad, especialmente a los adultos.
También se le conoce como Síndrome del Intestino Irritable, es un cuadro crónico caracterizado por la presencia de dolor abdominal que presentan cambios en el ritmo intestinal, generalmente son acompañados por sensaciones de distención abdominal, sin que se demuestre una alteración en la morfología o en el metabolismo intestinales, ni causas infecciosas que lo justifiquen. También se ha denominado colitis nerviosa, colitis espástica ó colon espástico. Todas estas denominaciones se consideran hoy erróneas e incompletas.

CAUSAS QUE PRODUCEN EL COLON IRRITABLE

alimentos para el colon irritable
Hasta el momento no se conoce una causa exclusiva para el diagnóstico del colon irritable, no se ha podido determinar un mecanismo que explique porque los pacientes con colon irritable sufren estos síntomas de forma crónica.
Algunas causas podrían encontrarse en alteraciones de la motilidad y a la sensibilidad digestiva, influenciadas por factores psicológicos.
También están consideras otro tipo de alteraciones que podrían influir en la presencia de esta enfermedad tales como: intolerancias alimenticias, gastroenteritis, alteraciones hormonales y factores genéticos.
La sensación de distensión abdominal se debe a un tránsito anormal del aire a lo largo del tubo digestivo o a la alteración de los procesos de fermentación bacteriana intestinal que conducen a una mayor producción de gases.

PRINCIPALES SINTOMAS DEL COLON IRRITABLE

comer sano para evitar problemas en el colonPresencia de dolor abdominal, que suele ser de tipo cólico, opresivo y punzante, localizado en el hemiabdomen inferior, estos dolores son de intensidad leve o moderada, con una duración inferior a las dos horas, que son aliviados con la defecación. Estos dolores están asociados con los deseos de defecar o con cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones y frecuentemente, el paciente relaciona su comienzo con la ingesta de algún alimento.
Presencia de gases, diarrea, estreñimiento.
Periodos alternos de diarrea y estreñimiento.
Evacuación incompleta de heces.
Fatiga
Presencia de mucosidad en las heces.
Malestar general en las primeras horas del día

COMO DIAGNOSTICAR EL SINDROME DE COLON IRRITABLE

El diagnóstico se basa en una minuciosa historia clínica junto a una completa exploración física, las cuales nos orientarán hacia la posibilidad de tratarse de un colon irritable. Entonces, para completar el diagnóstico de sospecha, deberemos realizar diversas pruebas complementarias que nos descarten la existencia de patología orgánica (diagnóstico por exclusión). Entre estas pruebas complementarias podemos incluir análisis generales y específicos de sangre, orina y heces, estudios radiológicos de abdomen con y sin contraste, ecografía abdominal y sigmoidoscopia/colonoscopia. Dependiendo de los síntomas y de la edad del paciente, determinaremos en cada caso las pruebas más adecuadas para llegar al diagnóstico.
El diagnóstico inicial se realiza mediante anamnesis, es decir, teniendo en cuenta los síntomas descritos por el paciente y la historia clínica. Se plantean preguntas al paciente acerca del consumo de lácteos y productos que contienen sorbitol (goma de mascar sin azúcar, peras, ciruelas, zumo de manzana, etcétera).
Se realiza una exploración física que incluye examen pélvico y tacto rectal. Además, se lleva a cabo una evaluación inicial por medio de los siguientes análisis: hemograma completo, análisis de orina, examen de heces en busca de huevos y parásitos, sangre y leucocitos fecales, prueba de función tiroidea, ensayo de una dieta sin leche, o procedimiento en busca de intolerancia a la lactosa.

FORMAS DE ALIMENTACION

Se recomienda para ayudar en el proceso digestivo seguir las siguientes indicaciones
Evitar o reducir el consumo de alimentos que son difícilmente digeribles para el organismo tales como: azúcar blanca, cafeína, exceso de grasas, productos lácteos y sus derivados, trigo, bebidas gaseosas , colorantes, conservantes y aromas artificiales.
Consumir suplementos dietéticos que promuevan las diferentes funciones del sistema digestivo y nos ayuden a suplir posibles carencias de nutrientes productos de los alimentos procesados.
Consumir complejos polivitamico, Vitamina C, Vitamina B, Zinc, Magnesio, Probióticos, Fibra y una combinación de enzimas digestivas que participan en la digestión de los alimentos.

MANEJO DEL ESTRÉS

Se recomienda aprendiza de técnicas de relajación como: relajación muscular progresiva, respiración diafragmática, grafo terapia.
Ejercicio físico es muy recomendado en la lucha contra el estrés.
Apoyo psicológico: Mejorar la autoestima, la confianza en uno mismo, tener alguien con quien compartir los síntomas y preocupaciones.
Diversión y esparcimiento es un gran antídoto contra el estrés.

TRATAMIENTO DEL COLON IRRITABLE CON PLANTAS MEDICINALES

Fitoterapia: plantas para disminuir el dolor, para evitar los espasmos, tratar la ansiedad o estrés , contra la diarrea, contra el estreñimiento.
Entre estas plantas podemos utilizar:
La manzanilla: debido a sus propiedades carminativas, sedantes , antiespasmódicas y anti vomitivas, son de gran ayuda para reducir los gases y espasmos, así como el dolor que afecta a las personas con el síndrome de colon irritable. Se consume preparando infusiones de manzanilla.
Menta: así como la manzanilla debido a sus propiedades carminativas y relajantes , esta planta ayuda a mejorar los síntomas de colon irritable, consumiéndola en infusiones.
Durante 10 minutos de una cucharada de planta seca. Beber un par de vasos al día. Tomar capsulas de aceite de menta específicamente elaboradas para el intestino de venta en farmacias o tiendas especializadas. Estas capsulas están especializadas para disolverse en el intestino en vez del estómago de manera que, al abrirse en esa parte del tubo digestivo actúa directamente es esta zona ayudándola la digestión y ayudando a los fenómenos típicos de flatulencia o hinchazón relaciones con una mala absorción de las grasas.
Tomillo: Favorece la digestión, evita los espasmos gástricos o intestinales y evita la formación de gases o retenciones pútridas en los intestinos. Infusión: De una cucharadita de sumidades floríferas por taza de agua. Tomar 3 tazas de agua al día después de cada comida.
Melisa: Su función antiespasmódica no solamente se limita a nivel de musculatura de los miembros externos. Internamente, las propiedades sedantes de esta planta pueden ser útiles para calmar los espasmos del aparato digestivo al actuar sobre la musculatura de sus órganos.
Infusión: De una cucharada de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos de agua al día por comida.
Valeriana: Puede servir para disminuir los espasmos y reducir el dolor, la ansiedad, los vómitos, la hinchazón intestinal o el estrés. Infusión: De unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche.
Salvia: Sus propiedades astringentes o antidiarreicas combinadas con sus valores sedantes y anti vomitivos, pueden ayudar a combatir la diarrea los espasmos o vómitos muy frecuentes en personas que sufren este trastorno. Infusión: 15 gramos de hoja seca por litro de agua 3 tazas repartidas durante todo el día.
Llantén: Por su riqueza en taninos tiene propiedades de astringentes, adecuadas para detener la diarrea.
Infusión: Una cucharadita de hoja seca por taza de agua tomar 3 veces al dia. Las semillas de zaragatona pueden servir para la misma finalidad.
Arándano: Sus propiedades astringentes son capaces de detener el exceso de deposiciones. Se pueden comer arándanos crudos o realizar una tintura con frutos de arándano. Para ello se maceraran 40 gr de frutos secos en 360 gr de alcohol de 70° durante 10 días una vez realizada la tintura, se tomaran 25 gotas mezcladas en un vaso de agua un par de veces cada día hasta que erradiqué la diarrea de rebelde
Malvaviscos: Ejerce una función reguladora del intestino que puede ser utilizada tanto en la diarrea como el estreñimiento los taninos intervendrían en la primera situación y los mucilagos en la segunda. (Para la diarrea 15 ml de tintura durante el día repartidos en 3 tomas – de venta en farmacias y herbolarios. Para el estreñimiento: Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos 2 tazas al día )
Diente de león: Tiene propiedades laxantes muy suaves (15 gr de extracto fluido al día)
Lino: Las semillas de planta de lino o linaza son ricas en mucilagos (como preventivo se debe tomar una cuchara de lino puesta a remojar en un vaso de agua la noche anterior puesta. Beber todo el líquido. Para aumentar el efecto se puede añadir un par de ciruelas pasas al preparado que también se tomaran en el desayuno) (Si se quiere preparar como laxante deberá doblar la dosis tomando el preparado un par de veces al día) (Una forma sencilla de prevenir el estreñimiento consiste en añadir una cucharada de semillas crudas en las sopas, yogur, etc.)