Repelentes Naturales para los Mosquitos del Zika, Dengue y Chikungunya

¿Cómo Protegerse del  Virus Zika, Dengue y Chikungunya con el uso de Repelentes Naturales?

En este artículo trataremos sobre alternativas naturales que podemos utilizar para proteger de los agentes transmisores del virus del Zika, Dengue y Chikungunya, en este caso estos serían los mosquitos que tan mala fama han logrado conseguir.

De acuerdo con un estudio sobre la eficacia del uso de 41 aceites esenciales como repelentes, aceites esenciales del árbol de té y de la melaleuca, estas alternativas naturales, lograrían protegernos al 100% durante 8 horas, de esta forma evitaremos ataques de los tres insectos responsables de dengue, la malaria y la encefalitis.

repelentes naturales contra mosquitosSegún la OMS, el virus del Zika se transmite a los humanos por la picadura del mosquito Aedes,  infectado en las regiones tropicales. Este agente también transmite el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Para protegerse, la OMS y los servicios de salud aconsejan aplicar repelentes, el uso de ropa (preferiblemente de color claro) que logre cubrir el cuerpo tanto como sea posible, mantener las puertas y ventanas cerradas, y dormir bajo mosquiteros.

En el año 2015, las autoridades de salud locales en Brasil también observaron un aumento en el número de recién nacidos con microcefalia, cuando se tuvo un brote desenfrenado del virus Zika. Las autoridades y los organismos de salud están investigando la posible relación entre la microcefalia y el virus Zika, entre otras posibles causas. Sin embargo, las investigaciones y la investigación adicional son necesarias en este sentido, para lograr el 100 % de seguridad.

Las autoridades también observaron un aumento en los casos de síndrome de Guillain-Barre, una condición donde el sistema inmune ataca parte del sistema nervioso. Causada por diferentes virus, que puede afectar a los hombres a cualquier edad. No se sabe lo que desencadena el síndrome exactamente. Los principales síntomas son la debilidad muscular y hormigueo en los brazos y las piernas.

Tratamiento sugerido por la OMS.

En la mayoría de los casos, la enfermedad del virus Zika es relativamente benigna y no requiere tratamiento específico. Las personas afectadas necesitan mucho descanso, beber suficiente agua y tomar remedios contra el dolor y la fiebre.

Es una enfermedad naturopática, para luchar contra los insectos que pican y el virus, la aromaterapia es una excelente opción, haciendo uso de aceites esenciales.

Eficiencia y Poder de los Aceites Esenciales:

Las plantas deben luchar contra los ataques diarios de los insectos y parásitos. También han desarrollado durante miles de años, compuestos bioquímicos muy potentes como un arma defensiva. Estos compuestos se encuentran en alta concentración en los aceites esenciales que se obtienen, en general, por la destilación de vapor de grandes cantidades de estas plantas.

Para protegerse contra ataques de insectos, como los mosquitos, los aceites esenciales son particularmente eficaces como un repelente, y también por sus propiedades antivirales y antibacterianas.

Los aceites esenciales  son más eficaces para luchar contra los mosquitos y el virus que se transmite por su picadura.

La mayoría de los aceites esenciales tienen potentes propiedades antivirales, como pueden ser los aceites de niaouli, cajeput, de eucalipto limón y citronela Ceilán, que son muy eficaces como repelentes.

  1. Aceite Esencial de Niaouli, es parte de la familia del eucalipto. Originario de Australia y Nueva Caledonia, también se pueden encontrar en Madagascar.

Este aceite esencial, también conocido como el gomenol, tiene muchas propiedades protectoras y medicinales de gran alcance.

Como la mayoría de los aceites esenciales, el niaouli es un poderoso antiséptico, antiviral y antibacteriano. También tiene, al igual que el eucalipto, una potente acción repelente para los insectos, incluyendo los mosquitos.

  1. Aceite Esencial de Cajeput, se obtiene de un árbol de la familia de eucalipto, originario del sudeste de Asia, Australia y Vietnam. Tiene propiedades antivirales, bactericidas y antimicóticas.

Sería por lo tanto también eficaz para protegernos del virus Zyka, que se transmite por el mismo mosquito que es responsable de dengue, Aedes Aegypti.

  1. Aceite Esencial de Eucalipto de Limón, es originario de Australia, pero se encuentra en Madagascar, Vietnam, China y Brasil. El aceite esencial producido a partir de las hojas de este árbol es muy eficaz contra los mosquitos y ácaros. El aceite esencial de eucalipto de limón, con citronela, son los más populares en la lucha contra los mosquitos e insectos. Como la mayoría de aceites esenciales también es un potente bactericida, antiviral y antifúngica.
  2. Aceite Esencial de Citronella de Ceilán, se obtiene por destilación al vapor de agua de las hojas de una planta que crece a más de 600 metros.

Esta es su composición de geraniol, citronelol y citronelal que le confiere sus propiedades repelentes. Protege contra los mosquitos por un período de dos a cuatro horas.

Como usar los Aceites Esenciales para Protegernos de los Mosquitos.

Se difunde en el aire del ambiente:

Saturando el aire en una habitación de los aceites esenciales que reducirán significativamente la presencia de mosquitos. Para ello, usted tiene la posibilidad de elegir entre dos tipos de dispositivos:

1- Difusor en seco, es más eficaz para desinfectar una habitación o para luchar contra los insectos. Este es un dispositivo que utiliza un pequeño motor eléctrico que activa una bomba;  los aceites esenciales puros están contenidos en una ampolla de vidrio, son propulsadas por el aire en una ligera neblina de gotitas de aceite esencial.

Con este tipo de aparato en sólo 15 a 20 minutos de uso, dos veces al día, sera suficiente para limpiar una habitación de tamaño normal.

2- El Difusor eléctrico ultrasónico, es el dispositivo más práctico y más accesible. Hay muchos modelos en el mercado, y en todos los rangos de precios. También hay modelos pequeños, muy prácticos para el viaje.

Para mantener el aire saturado con este tipo de dispositivo, deberá ponerlo a funcionar durante una hora, cuatro a cinco veces por 24 horas.

Por el uso del difusor seco o eléctrico con una capacidad de 100 ml, añadir los aceites esenciales en el bulbo (por difusor seca) o depósito de agua (por ultrasónico), agregando 15 gotas de cada uno de los aceites esenciales de niaouli, cajeput, eucalipto limón y citronela.

Nota: Para las personas con asma, debemos evitar el uso del aceite de cajeput. En este caso, se incrementará en 5 gotas de la cantidad de cada aceite esencial.

El uso de estos productos naturales es seguro para las mujeres embarazadas y no incluye ningún tipo de riesgo.

Por pulverización sobre la ropa:

Una pequeña botella también se puede utilizar (preferentemente de vidrio) equipado con un vaporizador.

Para una botella de 50 ml, se preparan de la siguiente mezcla: 40 ml de alcohol para fricciones al  70%,  y 15 gotas de cada uno de los aceites esenciales mencionados. Esta preparación se usa para rociar regularmente la ropa.

Este uso no tiene ningún peligro paras las mujeres embarazadas, pero asegúrese de evitar el contacto directo con la piel.

En la aplicación directa a la piel.

En el equivalente a 1 cucharadita. Cucharadas de aceite vegetal (jojoba, macadamia o argan cualquier otro aceite vegetal:

Añadir 2 gotas de cada aceite esencial mencionados. Esta aplicación debe protegernos de los  mosquitos durante un mínimo de dos horas.

Esta fórmula es sólo para adultos y no puede ser utilizado por mujeres embarazadas de 3 meses o menos.

Usted puede comprar aceites esenciales en muchas farmacias, tiendas especializadas en productos naturales.

Esperemos que todos estas alternativas sean de su agradado y puedan servirle para la protección de su hogar y su familia, evitando la proliferación de los mosquitos portadores de estas enfermedades.

Dejar un Comentario