La Remolacha y sus Beneficios contra el Cáncer

Ni tumores ni cáncer gracias a la remolacha

La remolacha es una planta medicinal, que esconde en su tono morado no solo mucho sabor, sino  varias sustancias destinadas a proteger el cuerpo.

Esta raíz, originaria  del sur de Europa (según muchos dicen, de Italia) se destaca por ser un poderoso anticancerígeno; propiedad derivada de  su gran riqueza  en flavonoides, sustancias que proporcionan ese exquisito tono rojizo amoratado a la raíz.

Varios estudios  han demostrado que las personas que consumen remolacha cruda de manera  habitual, presentan menos probabilidad de desarrollar tumores y los enfermos de  cáncer resisten mucho mejor la enfermedad.

La remolacha también es una buena ‘escoba’, es decir, limpia bien el organismo de toxinas dañinas. Conviene comerla cruda, combinada con otras verduras  depurativas como el  tomate, la cebolla o la zanahoria.  Además, por su contenido en folatos, esta raíz   resulta ideal para prevenir enfermedades del corazón.

¿Ya se fijó en las hojas de la remolacha?  No las deseche, pues además de que no aportan muchas calorías,  encierran   una cantidad apreciable de vitamina A. Recuerde que esta sustancia favorece al buen mantenimiento de la visión y de la piel. Tal como se hace con las hojas de zanahoria; lávelas bien y aproveche su uso en sopas y ensaladas.

Tome en cuenta que las personas que necesitan llevar una dieta sin sal no deben abusar del consumo de remolacha por su alto contenido de sodio.  También deben evitar una ingesta exagerada de remolacha aquellas personas que tengan tendencia a producir cálculos en el riñón.

Guerra declarada contra  la anemia

Tener suficiente hierro en el organismo  resulta esencial para evitar que el cuerpo enferme de  anemia o leucemia. Resulta que la remolacha es una raíz muy rica en este mineral que también colabora con  la adecuada producción de hemoglobina.
La remolacha y sus beneficios medicinales
El consumo de remolacha es recomendado para todos, pero beneficia especialmente a las mujeres. Esto debido a que ellas necesitan una dosis extra de hierro en el organismo durante etapas de desgaste como  el embarazo y la menstruación.

Mantenerse sano con ácido fólico

La remolacha es uno de los vegetales con mayor cantidad de ácido fólico o vitamina B9.  Esta sustancia es imprescindible, pues contribuye a la  creación de células nuevas en el organismo y, junto con el hierro, colabora con la producción de glóbulos rojos.

Esta vitamina también interviene en la creación del aminoácido llamado metionina, cuya existencia es necesaria para la buena salud del cabello, las uñas o la piel. La existencia de la metionina  hace que la piel tenga un aspecto más joven y más sano.

A olvidarse del estreñimiento

Un aspecto para destacar de la remolacha es su riqueza en fibra. Gracias a esta sustancia es muy útil para vaciar el intestino y prevenir el estreñimiento. Es   digerible y ayuda a asimilar el resto de alimentos, ya que su riqueza en rubidio incrementa los jugos gástricos.

Eso si, a pesar de que presenta varios beneficios para el cuerpo,   tome  en cuenta que su consumo no resulta muy adecuado para las personas  que posean un estómago muy frágil. Tampoco deben comerla quienes tengan tendencia a la acidez o a los gases.

El fósforo le proporciona energía

Si usted retiene líquidos será muy conveniente que consuma remolacha, pues aliviará este problema. También deben  comerla habitualmente las personas que sufren de artritis o aquellos  que quieran rebajar peso.

Recuerde que el consumo de remolacha  depura los riñones y  la sangre. Gracias a su alcalinidad, esta raíz escarlata también  elimina efectivamente la acidez corporal y ayuda al hígado en su función depurativa.

Manganeso para calmar los nervios

El manganeso es el mineral alcalino que  alimenta y regulariza la función de las glándulas endócrinas. El manganeso vigoriza  las glándulas suprarrenales, los ovarios, la tiroides, la paratiroides y  la hipófisis.

Otro beneficio del manganeso consiste en calmar los nervios. Es por esto que los alimentos ricos en este mineral, como la remolacha , han sido recomendados para ayudar a aliviar los dolores nerviosos de cabeza.

Recuerde consumir remolacha con frecuencia en ensalada y jugos,  obtendra los mejores beneficios para mantenerse saludable y lleno de vida.