¿Qué es la Comida Chatarra?

Es muy normal que el ser humano por naturaleza, necesita consumir alimentos para poder mantenerse vivo y a estos alimentos se le llama comida. Este proceso es conocido como alimentación, lo que le da lugar a aquel mecanismo biológico llamado nutrición y mediante el cual el organismo se encarga de asimilar la comida.

En esta ocasión les hablaremos acerca de lo que es la comida chatarra, al momento en que nos referimos a lo que son las hamburguesas, las patatas fritas, los dulces, la pizza, el chocolate, las gaseosas, los snacks, los helados, entre otros que suelen ser una delicia para nosotros forman parte de la comida chatarra.

Comida Chatarra.

que es la comida chatarraEl término de “comida chatarra” fue creado en el año 1972, por el director del Centro para la Ciencia en el interés público, Michael Jacobson. Se le denomina comida chatarra a todos aquellos alimentos que carecen de valores nutricionales o simplemente que no aportan nutrientes para nuestro organismo. La comida chatarra normalmente suele brindar a nuestro organismo muchas calorías, azúcar, sal y grasas, es por esto que suele ser muy poco saludable.

Por supuesto que esto no quiera decir que de vez en cuando podamos consumir este tipo de alimentos, pero debemos tener mucho cuidado en no excedernos con la comida chatarra ya que podría ser algo dañino para nuestra salud.

Riesgo de Consumir Comida Chatarra.

Como lo mencionábamos anteriormente, el consumo excesivo de esta comida podría generar resultados peligrosos para nuestra salud. Si llegamos a consumir mucha comida chatarra sin equilibrarla con alimentos saludables y nutritivos, podríamos obtener graves resultados. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

  • Un alto colesterol malo
  • Riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
  • El aumento de peso, incluso el desarrollo de la obesidad
  • Una deficiencia cardíaca
  • La resistencia a la insulina
  • Incluso investigaciones han determinado que el consumo excesivo de comida chatarra podría acelerar el envejecimiento

El Atractivo de la Comida Chatarra.

Aunque sepamos que la comida chatarra es dañina para nuestra salud, es difícil poder evitar consumirla ya que nos resulta deliciosa dependiendo de cuál sea. Esto suele suceder debido a que la comida chatarra nos atrae al punto de conquistarnos, de hecho porque es muy sabrosa y hasta cierto punto su consumo es adictivo. La otra razón por la que suele ser atractiva, se debe a que son muy sencillas de preparar y hasta de conseguir, ya que si queremos consumir algo rápido generalmente la primera opción es la comida chatarra.

Pues si aunque sea algo dañino si se consume en exceso, siempre aplica el dicho de que lo más sabroso es lo que nos engorda y nos hace daño. Es por esto que es muy importante tratar de no consumirla tanto y que intentemos lo  más que podamos consumir verduras, frutas y granos integrales, los cuales son deliciosos y sanos a la vez.

El Comercio de la Comida Chatarra.

Existen muchas empresas que se dedican a la producción y la comercialización de este tipo de comida, debido a que son muy consumidas por las personas esto hace que sean grandes negocios y se dedican a la producción de alimentos que pueden provocar más sed y apetito. Es esto lo que hace que sus consumidores sigan comprando a pesar de que sean alimentos dañinos para la salud.

Las características que posee la comida chatarra son las que han hecho que estos alimentos, sean la opción de muchas personas para utilizarlos en su alimentación diaria. Por otra parte el simple hecho de que las personas tengan poca capacidad económica o que posean un trabajo estresante, en donde apenas puedan gozar del tiempo necesario para alimentarse pueden llevarlas a optar por la opción del consumo de una comida barata y rápida.

De hecho si detallan bien los menús típicos de las grandes cadenas de comida rápida como Burguer King y McDonald’s, las cuales son una de las más reconocidas a nivel mundial, se puede observar que lo principal que ofrecen son las patatas fritas, hamburguesas y los refrescos o gaseosas.

Recuerden bien que esto no quiere decir que no se deba consumir comida chatarra, tan solo deben ser cuidadosos y evitar su consumo en exceso para que así puedan gozar de una vida saludable. Esperamos que les haya gustado este artículo y hayan descubierto algo nuevo acerca de la comida chatarra.

Dejar un Comentario