Propiedades y Beneficios de la Seta Shiitake

El shiitake silvestre es una seta nativa de Japón, China y otras regiones de Asia. Por lo general crece a la sombra de los árboles en grandes hojas caídas. En la actualidad se cultiva ampliamente en todo el mundo, y es la segunda seta más cultivada. El shiitake contiene 26% de su peso seco en proteínas, lípidos, ácidos linoleico, principalmente, carbohidratos, vitaminas del grupo B, vitamina C, y ergosterol. Además de sus propiedades nutricionales, muchos compuestos que tienen un efecto inmunoprotector  y antibacteriano.

beneficios del shiitakeHistoria del Hongo Shiitake

En Japón y China el Shiitake ha sido utilizado como alimento y como medicina desde hace miles de años. En Japón era tan apreciado por su sabor y su calidad, un famoso médico de la dinastía Ming, ha escrito extensamente sobre este hongo, haciendo alarde de sus propiedades para aumentar la energía, curar resfriados y eliminar gusanos.

Beneficios del Shiitake.

El shiitake es uno de los hongos medicinales más conocidos. Contiene una gran cantidad de proteínas, zinc y polisacáridos, los elementos que se sabe que tienen una actividad estimulante del sistema inmunológico. Es la mejor fuente dietética de vitamina D después del salmón y atún. Los investigadores japoneses han llevado a cabo una amplia investigación sobre el shiitake y han demostrado lo siguiente:

  • Ayuda a reducir el colesterol, prevenir los ataques cardiovasculares, y para combatir los resfriados, la gripe y otros ataques virales, la estimulación del sistema inmunológico.
  • Las propiedades antivirales se atribuyen al contenido de letinina polisacárido, lo que ayuda a combatir el cáncer mediante la estimulación de células T y macrófagos, que neutralizan y eliminan las células extrañas en el cuerpo.
  • La letinina también ayuda al cuerpo a producir interferón, un grupo de proteínas que acompañan a las células blancas de la sangre que participan en la lucha contra los ataques virales.

Toxicidad del Shiitake.

El shiitake tiene un uso muy seguro, pero todavía puede causar diarrea temporal, distensión intestinal y picazón de la piel, en algunas personas, cuando se toma en grandes cantidades. También no se aconseja  el consumo de esta seta a las personas que toman medicamentos para adelgazar la sangre, anestésicos o diuréticos.

Dejar un Comentario