Prevenir Resfriados y Alergias con cuidados caseros

El número de personas con problemas respiratorios se  incrementa constantemente, según los especialistas. Esto se debe al clima, a la contaminación y a la falta de cuidados en el hogar.
Los más afectados, de acuerdo con este especialista, son los niños y las personas alérgicas. Si usted constantemente sufre problemas al respirar, es necesario que diferencie entre una gripe y una alergia, que provoca los mismos síntomas. La gripe se cura espontáneamente en 8 días y provoca que la persona, durante todo el día, padezca de síntomas como obstrucción nasal, estornudos, fluidos nasales, fiebre, tos moderada y un ardor de la garganta.

En los niños es frecuente que padezcan de 5 a 6 procesos gripales durante el año y más si ingresan a las guarderías o escuelas donde están en contacto con otros pequeños. En cambio, una alergia es cuando un adulto o un niño padecen de síntomas respiratorios, similares a los de la gripe, después de que ha estado en contacto con aquello que le provoca malestar. La afección puede durar apenas de 3 a 4 horas al día. Entre los factores que causan alergia están las comidas con colorantes, el polvo, el frío y el humo de cigarrillo.

Las alergias son constantes y si son detectadas a corta edad pueden curarse. El tratamiento del alérgico consiste en que se aleje de aquello que le provoca una afección respiratoria, cutánea o estomacal; y además que tome los medicinas recetadas. Para evitar una gripe, es necesario que fortalezca las defensas del paciente, ofreciéndole frutas ricas en vitamina C, brindándole te de sauco y alimentos nutritivos diariamente.
Alergias y Resfrios
También es vital que siempre lleve un abrigo y una bufanda para protegerse del frío y que evite los cambios bruscos de temperatura. Para ello, se sugiere que después de ducharse se cambie dentro del baño donde hay calor y que espere a que su cuerpo se enfríe para salir a la calle.

Si se duchó en la noche debe secarse el cabello y no camine descalzo después de levantarse de la cama, porque absorberá el frío del piso. En la oficina protéjase de las corrientes de aire con un suéter y si alguien tiene gripe evite contagiarse Cuando realice ejercicio es preferible que se ponga una camiseta de algodón que lo mantendrá seco o que lleve otra para luego cambiarse.

Pero si ya padece gripe, es necesario que tome abundantes líquidos, en especial agua de borraja. Es vital que controle su fiebre con paños húmedos y que repose. Haga gárgaras con agua de manzanilla con una pizca de sal, en especial en la noche, después de cepillarse los dientes.
Esto puede causarle molestias si usted es alérgico

Los colorantes. Los alérgicos sufren problemas respiratorios, cutáneos o estomacales después de comer alimentos con colorantes como embutidos, dulces y gaseosas. Verifique si le afectan estos productos.

Químicos. Algunos niños sufren problemas respiratorios cuando están en contacto con los pisos recién encerados o con baldosas limpiadas con desinfectantes. También el tiner, los esmaltes, pinturas y detergentes pueden provocar malestar. Limpie cuando el niño no esté presente.

Contaminación. El humo de cigarrillo puede causar estornudos y congestión nasal en los alérgicos. Aléjese del ambiente contaminado. Es necesario que indique a las personas que le rodean sobre su afección. El polvo. En su dormitorio procure no tener libros porque en estos objetos se acumula el polvo, al igual que en las alfombras, peluches y en las cortinas. También es vital que elimine la humedad de su habitación, porque los ácaros, animales microscópicos que afectan su sistema respiratorio, viven en esos lugares.

Sobre el frío. Si después de sentir frío tiene su nariz humedecida y padece de estornudos, es un signo de que es alérgico a este factor climático. Protéjase siempre al salir a la calle con una bufanda, guantes y abrigo.

El ´smog´. Los químicos que arrojan los tubos de escape de los autos causan alergias. Si usted reconoce que después de un día de trabajo en la calle sufre problemas respiratorios, utilice un pañuelo para protegerse de estas emisiones. Si es necesario lleve siempre una mascarilla en su cartera o portafolio.