Plantas medicinales y curativas para cultivar en Casa

Las plantas medicinales y curativas cada día son usadas con mayor frecuencia para el tratamiento de diversos males y enfermedades. La causa principal sin lugar a dudas es su enorme beneficio y el bajo costo que significa usarlas, ahora que la medicina natural se ha convertido en un medio alternativo es donde más éxito tiene.
Algunos productos para tratar algunos males como la aspirina y penicilina son derivados de plantas como el sauce blanco y un hongo que han sido usados para su elaboración y producción. Muchos medicamentos que usamos a diario derivan de la naturaleza, siendo las plantas la principal fuente de obtención. Desde tiempos pasados las plantas medicinales y curativas han sido utilizadas y esta tradición se mantiene hasta la fecha en distintas zonas del planeta, donde la medicina natural es el método utilizado para aplacar males y enfermedades.

Muchas de estas plantas pueden ser cultivadas de forma ornamental en nuestros jardines en casa, no solamente tendremos un jardín muy bello y con plantas que lo hagan verse mejor, si no también podremos tener a la mano un remedio natural en algún tipo de emergencia.

A continuación te presentamos algunas plantas medicinales y curativas que puedes cultivar en casa.
Plantas y hierbas medicinales
Lavanda
Es una planta medicinal que puede ser plantada durante el otoño o primavera, esto varía de acuerdo al tipo de clima donde vives, puedes usar semillas o tallos para su crecimiento. Recuerda que debe tener exposición al sol y de preferencia sembrarla en suelos arenosos y secos. Esta planta no solo brindara un olor agradable en tu hogar, también puede ser usada para calmar los nervios bebiendo una infusión, preparando una porción de hojas de lavanda en agua. Esta infusión también te sirve para calmar la irritabilidad, insomnio y taquicardia.
Sábila o Aloe Vera.
Esta planta medicinal se puede encontrar fácilmente en jardines y parques ya que no demanda mucho cuidado para mantenerse bien. El gel natural que posee el Aloe vera tiene extraordinarias propiedades curativas y lo mejor de todo es que lo puedes obtener de la planta durante cualquier época del año. Para cultivarlo en un jardín nuevo es recomendable tomar uno de los brotes nuevos y trasplantarlo en el nuevo jardín. Es muy recomendable la exposición al sol y regarlo 1 vez a la semana.
Para extraer el gel bastara con cortar una de las ramas y remover la piel y las espinas que se encuentran en los bordes, en la pulpa de la sábila se encuentra el gel que puede ser usado para problemas de la piel.

Perejil
El perejil es una planta que debe tener mucha exposición al sol, si quieres puedes plantarla en cualquier época del año, su crecimiento es lento y tarda varias semanas en producirse los primeros brotes. Es impredecible regar la planta continuamente, pero en pequeñas cantidades para evitar la aparición de hongos.
Es una planta útil gracias a la presencia de flavonoides y sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes. También tiene un alto contenido de vitamina C y K, que ayudan con los procesos digestivos, evitando el mal aliento, estimula el sistema inmunológico y tiene acción efectiva contra los procesos cancerígenos.
Puedes consumirlo de una manera fácil y rápida cortándolo en pequeños trozos y agregándolo directamente sobre tus comidas.

Jengibre
Esta planta medicinal puede ser cultivada en el suelo o en una maceta dentro de tu casa. Las propiedades del jengibre reduce la inflamación que se produce en el intestino grueso, de esta forma se previene la aparición y desarrollo de algún tipo de cáncer.
Su consumo también mejora los efectos producidos por el asma, alivia los dolores menstruales y evita la hipertensión arterial. Puedes consumir el jengibre en forma de té, hirviendo la raíz con agua por unos minutos.
Estas son algunas de las muchas plantas medicinales y curativas que podemos cultivar en casa para tratar algunos males, no solo nos brindaran un bello y saludable jardín dentro del hogar, también podemos aprovechar sus propiedades medicinales para el beneficio personal.