Medicina Ortomolecular

La medicina ortomolecular fue introducida por Linus Pauling un científico muy reconocido en el año 1968 en la revista Science. Se definió como: “La preservación de la buena salud y el tratamiento de la enfermedad mediante la variación de las concentraciones en el cuerpo humano de las sustancias que están normalmente presentes en el cuerpo, como por ejemplo las vitaminas, ácidos grasos, antioxidantes, enzimas y aminoácidos.

Revisemos algunos acontecimientos que llevaron a su introducción. En 1949, Pauling y sus colegas publicaron un artículo que anunció el descubrimiento de la causa de la anemia de células falciformes, la primera enfermedad que se ha descrito como una enfermedad molecular.

Había trabajado con la hemoglobina durante muchos años y publicado un número de documentos sobre sus propiedades. En el año 1965, él y Emile Zuckerkandl descubrieron que el uso de la hemoglobina y otras proteínas de globina para estimar la divergencia evolutiva de los organismos era muy importante, fue entonces que introdujeron la ciencia de la evolución molecular.

Mientras se desempeñaba como miembro del Comité Médico Asesor del gobierno de Estados Unidos en 1945, Pauling escuchó al Dr. William Castillo de Harvard describir la forma anormal de los glóbulos rojos en pacientes con anemia y la presencia de células falciformes. Pauling sugirió inmediatamente que la formación de células falciformes podría ser causada por una hemoglobina anormal que se combina con sí misma cuando están desoxigenada, esto causaba que los glóbulos rojos tomen la forma anormal en la anemia de células falciformes. Pocos años después, Pauling fue capaz de probar y confirmar esta hipótesis con la ayuda del Dr. Harvey Itano, lo que demostró que la anemia de células falciformes es causada por una molécula anormal, fue entonces que se anunciaba la era de la medicina molecular.
Medicina Ortomolecular

Otras enfermedades moleculares han sido investigadas como la fenilcetonuria, en la que una deficiencia de la enzima permite la acumulación del aminoácido fenilalanina en el cuerpo, dando lugar a problemas mentales y físicos. La galactosemia es otra enfermedad molecular en la cual los bebés afectados el azúcar galactosa se acumula debido a una enzima que falta , provocando manifestaciones mentales y físicas. Ambas enfermedades surgen de anomalías en las cantidades o la estructura de las enzimas.

A finales de la década de 1950, Pauling se había vuelto cada vez más interesadoen el papel de las enzimas en la función cerebral y gracias al financiamiento de la Fundación Ford comenzaron a explorar la bioquímica y la base molecular de las enfermedades mentales.

En el caso de la fenilcetonuria, el tratamiento ha consistido en limitar la cantidad de fenilalanina en la dieta. Del mismo modo, la galactosemia puede ser tratada mediante la eliminación de la leche en la dieta por contener galactosa. Pauling citaba estas estrategias como ejemplos de terapia psiquiátrica ortomolecular, que se define el tratamiento de la enfermedad mental, por la disposición del entorno molecular óptimo para la mente y las concentraciones óptimas de sustancias normalmente presentes en el cuerpo.

Más tarde amplió esta definición para incluir la medicina ortomolecular, que definió como ” la preservación de la buena salud y el tratamiento de la enfermedad mediante la variación de las concentraciones en el cuerpo humano de las sustancias que están normalmente presentes en el cuerpo.

Alguno ejemplos de medicina ortomolecular sería el tratamiento de la diabetes mediante la inyección de la insulina y la prevención del bocio con.

Estos ejemplos demuestran que disminuyendo o aumentando la cantidad de sustancias en el cuerpo pueden ser beneficiosas para tratar o evitar determinadas enfermedades.

La medicina ortomolecular no debería ser un procedimiento alternativo, debería ser un complemento ideal para la medicina tradicional convencional.

La medicina tradicional o convencional se basa en la prescripción de diferentes tipos de fármacos para tratar una enfermedad, en cambio la medicina ortomolecular actúa para estimular la potencialidad personal de cada persona para lograr una calidad de vida buena.

Se basa en la actividad física, la nutrición, el control del estrés y la utilización de medicamentos ortomoleculares que son reconstituyentes verdaderos y poderosos nutrientes celulares.

La medicina ortomolecular está reconocida como un sistema aceptado para el tratamiento y prevención de enfermedades y no tiene algún tipo de contraindicación.