La Chambira

La chambira es una planta medicinal típica de la amazonia, es una palmera que puede desarrollarse hasta los 15 metros de alto. Esta planta puede ser encontrada en las regiones de Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil. La palmera de tiene un diámetro de entre 20 a 30 centímetros, podemos encontrar espinas aplanadas en su tallo y hojas. La forma de sus hojas son pinnadas y erguidas. Los frutos tiene un color amarillo verdoso y su forma es ovoide.
Esta planta pertenece a la familia de las Arecaceae y su nombre científico es Astrocaryum Chambira Burret. El nombre común de esta planta es chambira, ñiico, hericungo, tucumá, corombolo, entre otros.
La chambira se desarrolla en climas tropicales húmedos, en zonas entre los 950 y 3300 metros y con abundantes precipitaciones pluviales. Los suelos donde se encuentran son arenosos y arcillosos. También es posible que se desarrolle tanto en zonas de tierra firme como en áreas inundables.

Formas de Cultivo de la Chambira

chambira
Esta planta es cultivada en muchas partes de la amazonia, siendo la época lluviosa la de preferencia. Es recomendable dejar una distancia de entre 6 a 7 metros en los procesos de siembra.
En áreas inundables puede ser acompañada por plantas como la andiroba, cumala y siringa, y en áreas de tierra firme puede asociarse con plantas de cítricos, coco y pijuayo.
El proceso de siembre se realiza utilizando las semillas de la planta. No se requiere de un cuidado excesivo durante su primer año de plantación, pueden realizarse deshierbados esporádicos.

Partes a utilizar de la Chambira

Podemos hacer uso de las hojas, fruto y brotes tiernos de la palmera.

Composición química de la Chambira

Podemos encontrar compuestos químicos como lípidos, glúcidos, proteínas, vitamina A, calcio, fosforo, hierro, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico.

Principales usos medicinales de la Chambira

Para el tratamiento de Helmintiasis se recomienda ingerir la pulpa del fruto.
Para el tratamiento del reumatismo, es recomendable aplicar el vapor del cocimiento de las hojas sobre las partes afectadas.
Los frutos de esta planta son de forma similar a cocos pequeños y de los brotes tiernos de esta palmera se extrae la conocida Chonta o Palmito que es utilizada en la amazonia para la preparación de diversos platos y ensaladas.