La Ayahuasca

El nombre ayahuasca es una palabra quechua que significa: liana o soga de los espíritus.
Es una planta medicinal de la familia de las malpighiaceae y su nombre científico es Banisteriopsis Caapi.
Sus nombres comunes son Yage, Bejuco bravo, Caapi (Brasil), mado bidada, la ayahuasca es una planta originaria de la Amazonía, esta presenta en las regiones de Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. Es una planta común en Sudamérica, principalmente en la región de los Andes por sus cualidades alucinógenas y medicinales.
La Ayahuasca es una liana que tiene un color pardo gris, posee unos tallos leñosos de hasta 3 cm de diámetros. Sus hojas tienen formas ovaladas y logran los 17 cm por 7 cm de ancho. La flores de ayahuasca son de color rosado.
También se denomina ayahuasca a un preparado hecho en base a plantas que crecen en el amazonas, donde la ayahuasca es una de ellas, también la conforma la chacruna, un arbusto de hojas verdes y alargadas. Esta mezcla se cocina con agua durante varias horas.
Las tribus amazónicas desde hace mucho tiempo atrás ya conocían de la combinación de estas plantas que producen efectos alucinógenos que aún son estudiados por científicos de todo el mundo.
Ayahuasca
Se desarrolla en climas tropicales y subtropicales, con temperaturas entre 20 y 26°C , y altitudes de hasta 1500 metros sobre el nivel del mar.
Pueden crecer en suelos arenosos con abundante materia orgánica.
Habita en suelos de altura, alejada de las orillas, en suelos inundables sólo con creciente alta, bosque virgen, purma cerrada y purma joven, bajo condiciones de luz intermedia y sombra. Comparte su hábitat con las siguientes especies: aguaje, aguano, ajo sacha, ayahuma, capirona, castaña, cedro, escalera de mono, espintana, icoja, jergón sacha, machimango, pijuayo, umarí, uña de gato y uvilla, entre otras.

PARTES A UTILIZAR

Las partes aprovechables de la ayahuasca son el tallo y las semillas.
Se recomienda desecar las lianas, de preferencia bajo sombra para su conservación.

COMPONENTES

Componentes químicos: Contiene alcaloides como: Harmina, harmanho, harmalina, harmol, d-Tetrahidroarmina, harmalol, vasicina, amida harminica, ácido-metil ester-harmínico, acetilnorharmina, N-Oxi-Harmina, N-Norharmina, ácido harmalínico, ketotetrahídro-Norharmina, telepatina, ácido harmínico, _-Carbolina, metil-ester.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS MEDICINALES

La ayahuasca posee grandes cualidades como sedantes y narcótico, es recomendado en el tratamiento de artritis, reumatismo y otros dolores.
También es usada para calmar los dolores causados por la menstruación.
Gracias a su alta concentración de alcaloides, se puede utilizar la corteza de esta planta para tratamientos de recuperación para adictos a la cocaína y el opio.
También es considerado como un afrodisiaco.
Es recomendable su uso con extremo cuidado, debido a ser una planta ligeramente toxica, ya que su ingesta puede ocasionar nauseas, dilatación pupilar, salivación, palidez y sudoración profusa.