Kéfir: Propiedades y Beneficios para la Salud

¿Qué es el Kéfir?

El kéfir es una bebida que se obtiene de leche fermentada. La palabra Kefir tiene origen en una palabra turca “Keith”, que tiene por significado “buena sensación”.
El trabajo de investigación del gran científico Elie Metchnikoff (Premio Nobel) le brinda mucha  importancia de la flora intestinal, en el mantenimiento de la salud y el papel beneficioso que desarrolla en él.
beneficios del kefirLos probióticos promueven la salud y el equilibrio de la flora intestinal. Las llamadas bacterias probióticas proporcionas al intestino una flora intestinal sana. La palabra “probiótico” tiene un significado contrario a la palabra antibiótico. De hecho, los antibióticos destruyen la flora intestinal.

La flora intestinal se encuentra en el intestino, especialmente en el colon, muchas bacterias  constituyen la flora intestinal. Estas bacterias son de dos tipos: las que son útiles para el cuerpo y las que son perjudiciales.

La flora intestinal se dice que es “sana”, cuando las bacterias beneficiosas en el cuerpo se encuentran en mayor número que las bacterias “perjudiciales” en el intestino. El equilibrio entre estos dos tipos de bacterias sin duda debe favorecer las buenas bacterias que se manifiestan con un buen estado de salud.

El yogur es reconocido desde hace siglos por sus propiedades beneficiosas. Sin embargo en países como Rusia, en particular en la zona del Cáucaso,  el consumo de kéfir  es muy popular y se le atribuye la legendaria longevidad de su población.

El kéfir es una bebida que se obtiene después de la fermentación de la leche o zumo de frutas azucaradas. Debido a que el yogur es un probiótico. Esta bebida contiene muchas especies de microorganismos. Los granos de kéfir contienen bacterias “buenas” y levaduras activas. Después de que el proceso de fermentación termine, el producto final contiene suficiente levadura y bacterias vivas que lo convierten un alimento probiótico.

El Kefir de leche se obtiene a partir de granos de kéfir de leche que se encuentran en varias formas y generalmente se ven como pequeñas bolas cubiertos con ampollas. La fabricación de kefir produce una pequeña cantidad de alcohol (menos de 1%).

Las bacterias se multiplican que contiene el kéfir se multiplican en el intestino y combaten las bacterias potencialmente patógenas de la flora intestinal. El Kéfir actúa favorablemente sobre el metabolismo y el equilibrio de los carbohidratos y la grasa corporal.

Beneficios del Consumo de Kéfir.

Los beneficios y propiedades del consumo de Kéfir los podemos obtener en casos de:

  • Úlcera de estómago.
  • Asma.
  • Catarro bronquial.
  • Neumonía.
  • Trastornos de la vesícula biliar.
  • Inflamaciones crónicas de los intestinos.
  • Enfermedades de la vejiga.
  • Trastornos nerviosos.
  • Urticaria y eczema.

Receta de Kéfir de Frambuesa.

  • 1 taza de frambuesas congeladas (o frescas)
  • 3/4 taza de kéfir (preferiblemente orgánicos)
  • 1/3 de plátano
  • Jarabe de agave o miel (o mejor Stevia)

Colocar todos los ingredientes en una licuadora y reducir a un líquido cremoso. También puede agregar ¼ de leche de coco, pero es opcional.

granos de kefirEste batido es muy refrescante, ligeramente ácido. Se combina un potente efecto probiótico del kéfir y prebiótico (prebióticos se alimentan las bacterias probióticas) en plátanos. Las frambuesas son también un producto antioxidante muy importante (2 veces más que las fresas) y vitamina C.

El Kéfir se encuentra en algunas tiendas especializadas en productos naturales. También se puede obtener granos de kéfir y preparar en casa.

Preparación de Kéfir.

La leche debe estar a una temperatura de 20-22 ° C y se deben añadir granos de kéfir. Se deja fermentar a temperatura ambiente durante 1 a 2 días. La fermentación es más rápida cuando la temperatura es de alrededor de 22 ° C. Tradicionalmente, la inoculación de la leche con pequeños granos de kéfir, que son de color amarillo y se vuelven de color blanquecino cuando entra en contacto con la leche.

Dejar un Comentario