Identifican 15 Nuevas Emociones

Las personas identifican 6 emociones básicas que todo ser humano puede transmitir, como son: feliz, triste, temeroso, enojado, sorprendido y disgustado. Estas emociones son las que a diario podemos sentir y experimentar consigo mismo y con las personas que nos rodean, pueden ser en nuestro hogar, trabajo, calle, salir a pasear, ir de compras y otras actividades que realizamos en compañía de más personas.

Los científicos denominan a estas emociones como categorías cognitivas de emoción, que son definidas por los músculos faciales que utilizamos para poder expresar cada emoción.

El inconveniente con esto es que no podemos entender de forma completa nuestro sistema cognitivo, si no se pone en estudio la amplia gama de expresiones que puede producir nuestro cerebro dice el profesor de la Universidad Estatal de Ohio, Alex Martínez.

En un reciente estudio publicado en la revista PNAS, el profesor Martínez y sus colegas han logrado identificar 15 nuevas emociones compuestas. Estas emociones son expresadas mediante la combinación de las emociones básicas, dando como un ejemplo la combinación de colores para lograr un nuevo tono de color.

Estas nuevas emociones compuestas son muy distinguibles una de otra según los investigadores. Por ejemplo, “Felizmente sorprendido” es una emoción diferente a “temeroso sorprendido” o “felizmente disgustado.”, entre otros ejemplos más.
Nuevas Emociones
Los científicos aún no están completamente seguros de cuanto podemos aprender para nuestro comportamiento facial y cuanto es innato, pero creen que una gran parte debe ser netamente biológica, esto principalmente a que todos los seres humanos utilizamos los mismos músculos para poder expresar una emoción especifica. Un ejemplo es cuando una persona expresa felicidad, las mejillas, labios y esquinas de la boca se levanta para poder realizar esta emoción.

El profesor Martínez dice que conforme se profundice y avance con los estudios, estaremos en mejores condiciones de poder entender lo que sucede en nuestro cerebro cuando sentimos una emoción.

En el pasado científicos intentaron analizar algoritmos emocionales del cerebro usando estas 6 emociones básicas conocidas, y lograron mayor avance debido a las limitaciones que se presentaron, ahora sumando las nuevas emociones se tiene un total de 21 que podrían servir para un nuevo intento de entender lo que sucede en nuestro cerebro cada vez que una emoción se presente para ver cómo funciona.

Las emociones que han sido identificas pueden ayudar a futuras investigaciones sobre los trastornos psiquiátricos presentes en las personas como la esquizofrenia y otras enfermedades mentales. También contribuirán a nuevas investigaciones sobre trastornos del desarrollo como el autismo, los resultados de las investigaciones podrían ser usados para crear mejores sistemas de interacción.

En la actualidad algunos ingenieros están tratando de desarrollar un robot que pueda lograr interactuar de manera natural con los seres humanos, se ha logrado un avance significativo pero continua el proceso de investigación y desarrollo. Conseguir un robot que pueda reconocer e identificar las emociones humanas y poder transmitirlas de igual forma es un proceso largo y que data desde muchos años atrás.

La identificación de nuevas emociones también puede ayudar a personas que sufren de ceguera en la cara, un trastorno cognitivo que impide a una persona distinguir entre diferentes cara o expresiones faciales.

El profesor Martínez y sus colegas cuando comenzaron con este experimento no esperaban poder obtener en sus investigaciones 15 nuevas emociones, que sumadas a las 6 descritas al inicio forman parte ahora de las 21 emociones claramente identificadas.