Hierbas Aromáticas

Las hierbas aromáticas son usadas a diario para la preparación de platos y ensaladas en las distintas gastronomías del mundo entero.
Tenemos información abundante sobre como poder sacar el máximo provecho de la utilización de las hierbas aromáticas para usar en la gastronomía y para ser usadas como plantas medicinales en el tratamiento de algunas dolencias. Por lo general son hierbas amargas que tienen la propiedad de aumentar la secreción de jugos digestivos, estimular el estómago lento y el apetito. Estas hierbas deben ser consumidas en cantidades muy pequeñas o pueden tener un efecto contrario al esperado.

Es común que la gente use el perejil, estragón, tomillo, eneldo, albahaca, romero, ajedrea, hinojo, laurel, cilantro, menta, entre otras para para la preparación y como ingrediente de diversos platos e infusiones.

Podemos clasificar las hierbas aromáticas en función de la intensidad de su sabor, dentro de las cuales tenemos por ejemplo:
Hierbas Aromaticas

El cilantro (conocido como culantro en el Perú), sus hojas tienen un sabor a anís y las semillas un sabor parecido a la cascara de naranja. L as semillas de cilantro enteras o trituradas – se pueden almacenar durante meses.

Hojas de estragón, delgadas y delicadas, con un fuerte olor a anís y un ligero sabor de limón.

Hinojo, que se utiliza ya sea fresco o la semilla y cuyo sabor es parecido al anís. Las semillas de hinojo se pueden encontrar en el mercado molidas o enteras.

Laurel, es muy usada en la preparación de guisos y pastas.

Romero, cuyo sabor fuerte ofrece virtudes ligeramente saladas. El Romero se utiliza mucho en la cocina europea, en la comida local su uso no es tan amplio.

Menta, deliciosa en salsas y especialmente asociado con el chocolate, la menta se utiliza tanto en postres, platos salados y ensaladas.

Tomillo, tiene un ligero sabor tiene un limón y un sabor picante parecido a la verbena. El tomillo es muy usado en muchas gastronomías a nivel mundial.

Y como ejemplo de hierbas aromáticas de un sabor más ligero tenemos:

El Eneldo, que es una planta familia del hinojo con el sabor parecido al anís pero más fresco.

Albahaca o Basil, tiene pequeñas, suaves y brillantes hojas verdes, que iluminan los platos y sabor un poco amargo. La albahaca es deliciosa junto con la pasta o ensaladas de tomate y queso, sus hojas tienen un fuerte sabor a anís y se marchitan rápidamente con el calor.

El orégano, es una planta silvestre con aroma muy acusado, es muy usado en la cocina italiana y mediterránea.

Perejil, de un sabor insípido, pero aporta frescura y grandes cantidades de vitaminas y propiedades antioxidantes en los alimentos.

En nuestro país el uso de hierbas aromáticas tiene una presencia muy fuerte para enriquecer los sabores y olores en la preparación de platos de nuestra gastronomía.