Hibiscus: Propiedades y Beneficios

El Hibiscus sabdariffa pertenece  a la familia de plantas con flores, y cuenta con más de 200 especies nativas de las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Varias especies de hibisco se utilizan en diversas partes del mundo como un té tradicional. Es una excelente bebida para climas muy calientes.

hibiscus propiedades beneficios saludEsta bebida, también llamado té de Jamaica o té rojo, es ideal para luchar contra el calor, también es eficaz en la reducción de la presión arterial.

Propiedades del Hibiscus

El Hibiscus tiene propiedades antioxidantes, anti-hipertensivos, diuréticos y uricosúrica (aumenta la excreción de ácido úrico en la orina). Estudios recientes sugieren que el consumo de hibisco podría ser efectivo contra el síndrome metabólico, en particular en la reducción de la glucosa en sangre, los triglicéridos y el colesterol total. También se ha demostrado en estudios que el hibisco es eficaz en la reducción de la presión arterial en adultos pre y con hipertensión leve.

El hibisco se utiliza desde hace muchos años en diferentes países de todo el mundo como un recurso culinario y terapéutico. Estudios anteriores han demostrado que una decocción de las flores secas de esta hierba tiene propiedades de hipotensor y propiedades diuréticas. Se cree que las antocianinas (flavonoides rojos que se encuentran en el extracto acuoso de esta planta) son uno de los principales grupos de compuestos de esta planta y podría ser la fuente de la producción de diferentes compuestos bioactivos responsables de las propiedades de la planta como antihipertensivo.

Los pacientes tratados con extracto de hibisco mostraron un aumento de la excreción urinaria de sodio, sin modificaciones sustanciales y sin ningún efecto adverso o pérdida de otros electrolitos urinarios, incluyendo el potasio. En los estudios, el hibiscos se muestra tan eficaz como la administración de diuréticos tipo aldosterona espironolactona antagonista que se utiliza en algunos casos de hipertensión.

Los estudios en animales han demostrado que el consumo de extracto de Hibiscus sabdariffa reduce la presión arterial. También ha demostrado que el colesterol total, LDL-C y triglicéridos se redujeron, mientras el HDL no se vio afectado.

El Hibiscus también se utiliza tradicionalmente para tratar problemas del hígado y fiebre. Estudios en animales y humanos han demostrado que el hibisco inhibe el desarrollo de la aterosclerosis y reduce los triglicéridos y los niveles de colesterol total. Los autores de los estudios concluyen que las infusiones de té de hibisco pueden tener un efecto positivo sobre el perfil lipídico de los pacientes con diabetes.

Beneficios del Hibiscus

Hibiscus es útil en casos de:

  • Hipertensión arterial
  • Problemas de hígado
  • Diabetes
  • Colesterol Alto

Consumo de Hibiscus

Infusión:

  • Como té, caliente o frío. Colocar 2 cucharadas de  sopa por 750 ml de agua. Si se prepara en caliente, deje reposar de 5 a 10 minutos.
  • Si el agua esta fría, dejar en infusión unas horas (o durante la noche). Colar y beber 2-3 tazas al día.
  • Esta bebida se consume fría y es excelente para hidratar el cuerpo y protege contra el calor en verano en lugares calientes.

Nota Importante: La atención a consumir solamente Hibiscus sabdariffa, otros tipos de hibisco puede ser tóxicos.

Dejar un Comentario