¿Es mejor tener un solo hijo?

Tener un hijo único en la actualidad se ha convertido en un tema altamente condicionado por diferentes factores económicos y emocionales. La situación económica, forma de vida y la situación laboral están influyendo de forma más concreta en la decisión de cuantos hijos se tendrán a futuro, esto en gran medida para asegurar el bienestar y estabilidad de la familia.

Algunas parejas muchas veces al hablar han decidido que solo tienen en mente el criar a un hijo único, queriendo brindarle el mejor estilo de vida y educación que pueda tener. También los futuros padres piensan y creen que de esta forma ellos podrán desarrollarse mejor, tendrán mejor y mayor tiempo libre para atender las necesidades de un solo hijo. La respuesta común ahora es querer solo tener un hijo.

Pasado el tiempo y cuando el primer hijo ya tiene varios años comienzan a preguntarse los padres si sería bueno aumentar la familia, esta nueva intención de convertirse en padres muchas veces se ve influenciada por el entorno familiar y amical, quien no ha oído frases como: “es tiempo de que encargues otro”, “te estás haciendo viejo, ten otro hijo”, “necesitas hacer la parejita”, y otras más. Quizás al principio no le tomemos importancia y asumamos que la decisión de solo quedarte con hijo está tomada, pero muchas parejas han cambiado de parecer con el pasar de los años.
Hijo ünico
Nosotros como padres también empezamos a pensar en darle un hermano o hermana a nuestro primer hijo, pensando en que sería bueno incrementar la familia, pero esta nueva decisión nos compromete asumir nuevas responsabilidades emocionales, afectivas y económicas.

Hablar con la pareja es muy importante, analizando las opciones y que factores que se deben considerar en la decisión que tomaremos, en estos tiempos debemos entender que la decisión de tener un hijo debe ser aceptada por ambas partes, sin presiones o decisiones unánimes de ninguno de los 2 lados.

La educación que están recibiendo los niños en la actualidad ya casi nada tiene que ver con los padres, cada vez es mayor el número de niños que desde muy temprana edad son criados y educados por instituciones, guarderías, y personas que brindan sus servicio como niñeras. El ritmo de trabajo en que se ven envueltos los padres ha provocado todo este nuevo sistema, la mujer ahora trabaja igual o mucho mayor tiempo que el hombre y casi no tiene tiempo para criar a su hijo como se hacía en los años pasados. Muchas mujeres no quieren abandonar sus carreras, estado laboral y estilo de vida por dedicarse a la crianza en el hogar de los hijos. La educación y crianza de los hijos se está dejando en manos de personas que nada tienen que ver con el núcleo familiar, estos motivos son muy importantes al tomar la decisión de tener un nuevo hijo en la familia.
El criar a un nuevo hijo no solo demandara tiempo y dedicación, también tendrás que analizar que en los próximos años tu presupuesto deberá incluir la educación, salud, vestido, alimentación del nuevo hijo. La decisión es muy importante, sin embargo si queremos tener una familia numerosa y lograr aun mayor felicidad personal y familiar tener un nuevo hijo es una buena decisión para ti.