Como Afecta el Cáncer de mama a la sexualidad

Solo en España se detectan entre 18.000 a 20000 nuevos casos de cáncer de mama cada año y se prevé que una de cada 16 mujeres padecerá esta enfermedad. Entre las de edad media, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer, si bien gracias a los programas de detección precoz el 60% de los casos pueden curarse definitivamente.

La clínica de estos tumores suele ser la detección de un nódulo mamario, retracción del pezón, la aparición de telorragia, (emisión de sangre a través del pezón), o la de una adenopatía (un agrandamiento de los ganglios linfáticos) en la axila. Ante estos hallazgos la mujer debe acudir a su médico para iniciar las pruebas de detección de cáncer de mama.

Las alternativas terapéuticas dependen del tamaño y tipo tumoral y, en algunos casos, el tratamiento incluye la mastectomía o extirpación de la mama patológica. La mama tiene una función para la lactancia, y es un símbolo de feminidad y erotismo. Para la mujer, la mastectomía representa una mutilación y tiene unas connotaciones estéticas y psicológicas muy importantes. En la mayoría de los casos, este aspecto del cáncer de mama queda en un segundo plano e, incluso en algunos países puede ser un tema tabú, ocasionando una grave repercusión en la mujer.

En general, los profesionales de la salud centran su atención en el manejo del cáncer de mama, considerando menos importante los aspectos psicológicos. La mujer mastectomizada puede incluso sentirse culpable por preocuparse por el aspecto físico o la sexualidad en vez de estar agradecida por haber salvado su vida.

La psicología del cáncer de mama

Cáncer de mama afecta sexualidadSegún las estadísticas, la mujer deja en manos del profesional el momento adecuado para tratar los temas relacionados con la sexualidad y su nueva condición física. En una encuesta realizada a cirujanos japoneses, el 70% consideraban que ellos debían ocuparse del tratamiento oncológico del cáncer de mama y delegaban el manejo del aspecto psicológico a la familia y al personal de enfermería. Los artículos médicos publicados concluyen que la mastectomía nunca conduce a problemas o disfunciones en la sexualidad de la paciente.

Para evaluar el impacto psicológico de la mastectomía en la sexualidad de la mujer un grupo de trabajo —también japonés— ha realizado un estudio a 21 mujeres a las que se proporciona un formulario que incluye distintos aspectos de la vida intima. Las mujeres afirmaron que existió un cambio en la vida intima, relacionada con la inseguridad de la paciente y la falta de aceptación de su nuevo aspecto. Las parejas que antes de la cirugía consideraban las relaciones intimas como una parte importante de la relación, iniciaron antes las relaciones que aquellas que daban menos importancia a la intimidad entre la pareja. Además, las mujeres tenían relaciones menos satisfactorias durante el período de tiempo en el que recibían tratamiento adyuvante, aunque en general intentaron buscar soluciones a este problema, consultando a psicólogos.

Para ofrecer a la mujer con cáncer de mama un tratamiento integral adecuado, es necesario disponer de la adecuada infraestructura hospitalaria para tratar todos los aspectos de la mastectomía. Un factor relacionado con el sentimiento negativo de la mujer es la elevada proporción de doctores. En la actualidad, la mayor inclusión de mujeres en el ámbito médico está provocando un cambio en este tópico.

Por otra parte, las claves del apoyo psicológico son aumentar la autoestima de la paciente y fomentar la aceptación de la nueva imagen corporal, preservar la relación de pareja y conseguir un adecuado entorno familiar y social de la paciente.