Comida Saludable

La comida saludable significa comer y consumir las cantidades adecuadas de alimentos de todos los grupos de alimentos para llevar una vida sana.
Una buena alimentación es un estilo de vida que promueve nuestra buena salud, esta deberá incluir varios grupos de alimentos, porque si solo consumimos un un grupo de alimentos estos no nos brindaran todos los nutrientes que nuestros cuerpos necesitan.
Debemos saber que no solo se está saludable por consumir grandes cantidades de alimentos a diario, también es importante comer los alimentos correctos que nos aporten energía, vitalidad, nutrientes y proteínas esenciales para nuestro bienestar. Comer en exceso no es sinónimo de buena salud, más bien esto podría causarnos problemas de sobrepeso por solo consumir determinados grupos de alimentos ricos en grasas que nuestro cuerpo luego no podrá eliminar.
Un buen desayuno por la mañana contiene alrededor de 700 calorías, sin embargo esto nos puede ocasionar problemas sobrepeso, diabetes, colesterol y enfermedades del corazón.

¿Cómo podríamos definir una comida saludable?

Comida Saludable
Podríamos definirla como una alimentación equilibrada y sana, que significa consumir todos los grupos de alimentos en cantidades adecuados como son: los granos enteros, las frutas y verduras, proteínas, grasa y azúcar.
Granos Enteros
Debemos consumir por lo menos 3 onzas de granos integrales al día, los granos enteros son ricos en fibra, vitaminas y minerales. Los granos enteros a diferencia de los granos refinados todavía contienen el salvador y el germen. En los granos refinados se ha eliminado el salvado y el germen.

Los Productos integrales incluyen los panes, pastas y cereales, que necesitan hacerse con el grano 100 % entero.
Harinas y Alimentos integrales incluyen 100 % trigo integral, arroz integral, maíz, trigo sarraceno, avena (avena), espelta y arroz salvaje. Frutas y hortalizas
Las frutas y verduras son ricas en fibras, minerales y vitaminas vitales, estos son vitales para el funcionamiento del cuerpo.

Estudios han demostrado que un buen consumo de frutas y verduras ayudan a prevenir enfermedades del corazón, diabetes y cáncer.

Es recomendable consumir 5 porciones de fruta al día, pueden ser frescas, congeladas o enlatadas, así como también frutos secos o verduras.Proteínas

Las proteínas son necesarias para la construcción y reparación de tejidos en nuestro cuerpo, por eso debemos consumir alimentos ricos en proteínas, estos también incluyen los minerales esenciales para nuestro cuerpo como el magnesio, hierro y zinc, así como también las vitaminas del grupo B.
Los alimentos ricos en proteínas son el queso de soya, carne, peces, huevos, frijoles, menestras, soya, etc.
Los nutricionistas aconsejan que la grasa de la carne debe ser eliminada en lo posible de nuestra dieta y en lo posible ser eliminada durante la cocción. También debemos eliminarla de la piel de las aves de corral.
Tener una dieta variada y rica en todo lo que nuestro cuerpo necesita nos facilitara llevar una vida saludable llena de vitalidad y energía.
Para las personas vegetarianas es recomendable el consumo de pescado 2 veces por semana, preferiblemente consumir pescados ricos en aceite como el omega 3. Estos pescados pueden ser atún, sardinas, caballa, salmón y truca. Es mejor comerlos frescos y de forma entera ya que al ser procesados se les retira los aceites esenciales que traen los pescados.