Cola de Caballo

La cola de caballo es una planta medicinal familia de las equisetáceas. De esta planta la parte que es utilizada para fines medicinales son las partes que sobresalen por encima del suelo.
Es una planta que la podemos encontrar en terrenos húmedos, pantanosos y terrenos con aguas estancadas.
Es también conocida como rabo de mula, rabo de lagarto, candalillo y limpiaplata.
Es una planta herbácea de tallo erecto y estriado el cual se desarrolla hasta los 30 centímetros de altura, terminando en una espiga de color crema.

PRINCIPALES COMPONENTES DE LA COLA DE CABALLO

Cola de Caballo Planta Medicinal
Esta planta  presente abundantes sales minerales como el potasio aluminio y manganeso, así como también ácido cafeico, fenólico, esteroles y flavonoides.

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE COLA DE CABALLO

Gracias a sus excelentes propiedades regeneradoras, diuréticas y astringentes es usada para el tratamiento de diversos malestares y enfermedades.
Tiene unas extraordinarias propiedades diuréticas por sus altos contenidos de sales de potasio y derivados flavonicos es usada en tratamientos contra los cálculos renales, la oliguria y la retención de líquidos.
Esta planta se usa para tratamientos de retención de líquidos en el organismo, cálculos en los riñones y vejiga, así mismo sirve para el tratamiento de sistema urinario.
Para el tratamiento de trastornos de riñones y vejiga, y también para el tratamiento de la incontinencia.
Se emplea en el tratamiento de la hepatitis, enfermedades de articulaciones, artrosis, osteoporosis, pérdida de peso, ictericia, trastornos menstruales, sangrado de la nariz y estómago.
Para el tratamiento de la artritis y el reumatismo, el paciente deberá tomar el cocimiento de la cola de caballo combinada con otras hierbas durante 3 meses por 3 veces al dia. Se deberá complementar con una dieta especial.
Por su contenido de silicio es recomendada para estimular los procesos de regeneración y elasticidad en los tejidos.
Para aliviar el malestar causado con la amigdalitis, deberá cocinar cola de caballo junto con jengibre y achiote en un medio litro de agua, luego se procede a realizar gárgaras con el agua tibia por 3 veces al día.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA COLA DE CABALLO

Diurético, astringente, regenerador, hemostáticas, remineralizantes y antihemorrágicas.
Esta planta medicinal contiene sustancias con propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias.

FORMAS DE USO DE LA COLA DE CABALLO

Se puede usar de forma externa, usando compresas que son preparadas con la infusión de la cola de caballo, es un excelente tratamiento para heridas abiertas y sangrantes. Herpes, llagas producidas en la mucosa bucal y también úlceras varicosas.
De forma interna podemos preparar una bebida, agregando 3 cucharaditas de esta hierba previamente macerada en agua, procediendo a hervir por unos 10 a 15 minutos. Tomaremos esta bebida 3 veces al día, para tratar problemas de corazón, riñones y pulmones.
Puede usarse directamente sobre la piel para el tratamiento de quemaduras y heridas.

PRECAUCIONES DEL CONSUMO

El consumo de cola de caballo es considerado seguro en personas adultas, sin embargo no es recomendable para mujeres que se encuentran en periodos de embarazo, no es recomendable su consumo vía oral por tiempos prolongados.

No es recomendable su consumo en personas con síntomas de Diabetes.