La Chía, beneficios y propiedades medicinales

La Chía, cuyo nombre científico es Salvia Hispánica L, es una planta medicinal que pertenece a la familia de las Labiatae. Logra desarrollarse hasta los 2 metros de altura y sus hojas tienen entre 4 a 8 cm de largo y entre 3 a 5 cm de ancho.
Las flores de la chía son de un color violeta y son hermafroditas. Su periodo de floración es entre los meses de julio y agosto. El fruto tiene forma de aqueno indehiscente.
Esta planta es cultivada en territorios de Guatemala, Bolivia, México y Perú.
La planta de chía se adapta mejor a climas tropicales y subtropicales.
De la planta de Chía, las semillas son las que contienen la mayor cantidad de nutrientes y beneficios medicinales, por ejemplo la semilla contiene: fécula, aceite y mucilago. La semilla tiene una forma ovalada y tiene un color marrón oscuro o pardo a gris.
Chia Semillas

LA CHÍA Y LA IMPORTANCIA DE SUS BENEFICIOS MEDICINALES

En la actualidad gracias a las investigaciones se ha logrado determinar el alto valor nutricional de la chía, dándole una gran importancia para ser usada en la alimentación de las personas. El consumo de las semillas de chía mejoran de forma notable la nutrición de las personas, gracias a su alto contenido de ácidos graso, Omega 3, proteínas, minerales, fibra dietética y antioxidantes.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CHÍA

Contiene abundantes proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra.
Posee un alto contenido de ácidos grasos como el Omega 3.
EL consumo de las semillas de chía gracias a las proteínas que contienen es altamente beneficiosa para las personas vegetarianas.
La semilla de chía no contiene gluten, olor, ni sabor.
El consumo puede realizarse de manera individual o acompañado por otros alimentos.
Aporta energías a la persona que la consume.
Controla y regula el colesterol y tensión arterial.
Pose un mínimo contenido de sodio.
Su consumo es apto para todas las edades.
Controla los niveles de azúcar en las personas con diabetes y sin diabetes.
Consumir chía ayuda a controlar los problemas emocionales y mejora la actividad cerebral.
Controla el apetito.
Mejora el sistema inmunológico y nervioso.
Mejora la regeneración de tejidos y el desarrollo muscular en las personas.
Contrala una buena salud cardiovascular.

BENEFICIOS MEDICINALES DE LA CHÍA

Rejuvenece la Piel.
El Omega 3 presente en las semillas de chía, beneficia el tener una piel saludable, evitando inflamaciones o problemas cutáneos como el acné y otros. El gran contenido de aminoácidos nos ayudara a reparar las células de la piel para mantenerla saludable.
Elimina y ayuda a controlar la grasa corporal.
Por su alto contenido de Omega 3 y fibra, las semillas de chía son un alimento perfecto para complementar y ayudar con la pérdida de peso.
El consumo de chía, nos brindara la sensación de estar llenos y no tendremos ganas de comer por un periodo de tiempo.
El Omega 3 nos ayudara a eliminar y controlar la grasa corporal.
Evita el estreñimiento.
Para personas que padecen de problemas de estreñimiento severos, el consumo de las semillas de chía son altamente recomendadas, gracias al mucilago que contienen, que nos ayudaran a mejorar el transito intestinal, mejorando la digestión de los alimentos.
Como afrodisiaco.
La chía tiene unas muy buenas propiedades energizantes, mejorando el rendimiento y resistencia física, pero también gracias al Omega 3, mejora la irrigación en el organismo, provocando una mejor y mayor resistencia con las parejas en la intimidad.

FORMAS DE CONSUMIR LA SEMILLA DE CHÍA

Semillas de chia en aguaLa forma más conocida y simple es agregar de 2 a 4 cucharas de semillas de Chía en un vaso con agua, removiéndola constantemente por unos 30 segundos y luego dejando reposar el contenido por unos 20 a 30 minutos. Durante este tiempo la fibra soluble que se encuentra en la semilla y sus propiedades absorbentes, se obtendrá un gel que será consumido con las semillas. También puede agregarse en un zumo o jugo de frutas, aunque es más recomendable mezclarlas con agua.
Las semillas de Chía también pueden ser agregadas y mescladas con ensaladas, frutas, sopas, cremas, verduras, leche, yogurt, etc.
En el mercado actualmente también podemos encontrar las semillas de chía de forma entera o en polvo que han sido incorporadas en la panadería para la elaboración de postres, pan y galletas.
Es recomendable el consumo de 15 a 25 gramos de semillas de Chía por día.
Si deseas mas informacíon sobre las semillas de chía, has clic aquí