Brezo Flor

El brezo es una planta medicinal arbustiva que alcanza los 60 cm de altura, en algunas ocasiones puede crecer hasta 1 metro. El tallo de esta planta se encuentra provisto de hojas pequeñas de 8 mmm de largo que se encuentran dispuestas en racimos opuestos.

Las ramas están cubiertas de una vellosidad grisácea y las flores se distribuyen en ramilletes al extremo de los tallos, las flores son de color rosa o purpura y miden aproximadamente 7 mm de longitud.

El brezo es una planta nativa de las regiones de Irlanda, Escocia, Escandinavia, Rusia y América del Norte. Es una planta resistente y tiene la capacidad de poder prosperar en zonas de suelos pobres y rocosos en temperaturas extremas. El nombre científico del brezo es Calluna Vulgaris.

El brezo en épocas antiguas jugo un papel importante en la vida diaria, al ser utilizado como paja en los techos, camas para animales, combustible y para la elaboración de escobas, canastas y cuerdas. A esta planta se le puede encontrar en forma silvestre en muchas partes alrededor del mundo, sin embargo también ha sido cultivada como una planta de jardín.

El color que predomina en el brezo silvestre es el purpura, sin embargo en la actualidad la planta ha sido cultivada en diferentes colores, entre los que se pueden encontrar colores como el blanco, rosa, roja y una amplia variedad de purpuras.
Brezo Flor
La flor de brezo representa la admiración, belleza y buena suerte, y también está asociada a la protección y la soledad.

En una flor de brezo podemos encontrar 30 semillas y una planta puede llegar a producir alrededor de 150.000 semillas. Esta planta es fácil de cultivar y son resistentes a la mayoría de plagas y enfermedades. La planta es muy apreciada por su dureza y brindarle color a un jardín durante todas las épocas del año.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL BREZO

Esta planta medicinal puede ser usada para tratar problemas digestivos por su alto contenido en taninos, es considerada como un astringente natural, y es recomendada para la diarrea. También puede ser usada como un antiséptico intestinal.

Para controlar los nervios se procede a la decocción de la corteza, que tiene propiedades sedantes y es recomendable para tratar cuadros de ansiedad, problemas de neuralgias y estrés.

También puede ser usado como un diurético natural, su consumo presenta beneficios a nivel digestivo, nervioso, dermatológico y urinario.

El consumo de esta planta medicinal no presenta un riesgo para la salud, debido a su mínimo grado de toxicidad, sin embargo siempre es recomendable evitar cualquier tipo de tratamiento natural con plantas medicinales por un periodo de tiempo prolongado.