Bolsa de Pastor

La bolsa de pastor es una planta cuyo nombre científico es Capsella bursa-pastoris y es también conocida como zurrón de pastor, bolsa de pastor y jaramango blanco. Se encuentra distribuida por el este de Europa y Asia menor.
Es una planta de tamaño pequeño que mide entre 15 y 50 cm de altura. Sus hojas tienen formas basales y crecen en forma de roseta de 4 a 10 cm de longitud.
El tallo es de forma cilíndrica, erecto, estriado y de 15 a 50 cm de altura.

COMPONENTES

Los principios activos de esta planta contienen: aminas, flavonoides, ácido fumarico taninos, colina, bursina, ácidos orgánicos, acetilcolina, alcaloides. También posee propiedades como astringente, se usa para controlar hemorragias estomacales, uterinas, pulmonares, también es usado como tónico uterino para regular la menstruación, trastornos renales y urinarios.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA BOLSA DE PASTOR

Bolsa de Pastor
Como astringente y antihemorrágico, se usa para tratamientos de hemorroides, hemorragias, cicatrización de heridas.
Para regular la tensión baja gracias a sus propiedades como hipertensor.
Para casos de hemorragias estomacales.
Para la regulación de reglas excesivas.
Para casos de cistitis, uretritis, edemas, sobrepesos, retención de líquidos, pielonegritis, oliguria.

FORMAS DE ADMINISTRACION

En infusiones se prepara 50 gramos de hojas y 50 gramos de artemisa, bebiendo el líquido cada una hora, para regular las menstruaciones y dolorosas.
Aplicando directamente sobre las heridas el jugo de la planta, en forma de lavados o compresas.
Las semillas pueden ponerse en un recipiente con agua y podremos germinarlas, el resultado de este proceso que son los brotes podremos usarlos en la preparación de ensaladas o para sándwiches.
Como reemplazo de la sal podemos usar la planta entera quemada, obtendremos una ceniza con alto contenido de sodio y potasio que podremos usarla como reemplazo.
No usar con mucha frecuencia ya que esta planta podría resultar toxica por el consumo de cantidades elevadas, se recomienda controlar su administración en personas con problemas de hipertensión, esto debido a los efectos vasoconstrictores que tiene la bolsa de pastor.