Boldo

El boldo o también conocido como Peumus Boldus es una planta medicinal y curativa que pertenece a la familia de las monimiáceas.
Esta especie se encuentra distribuida en los territorios de Chile, Argentina y Perú.
Poseen unas hojas de fuerte aroma que se utilizan con propósitos culinarios y medicinales.
El olor que desprende la planta es parecido al limón y alcanfor, las partes utilizados de la planta son las hojas, aunque en algunos países también se utiliza la corteza de la planta.
El boldo es muy utilizado para mejorar la digestión.
El árbol de boldo puede superar los 15 metros de altura y es de muy lento crecimiento, se tarda muchos años en alcanzar un tamaño adulto. Se encuentra como un arbusto o árbol pequeño.
Posee un follaje perenne, con hojas de forma ovoide y opuesta, de entre 3 a 7 cm de longitud, de color verde brillante.
En sus etapas de florecimiento comprendidas entre agosto y septiembre presentan racimos de flores pequeñas de color blanquecino.
Posee un fruto comestible, que ha sido consumido desde tiempos pasados. La corteza del fruto es rica en taninos.
Las hojas de boldo son las más utilizadas para la preparación de infusiones digestivas, para el tratamiento de la vesícula biliar y de afecciones hepáticas.
Boldo

PROPIEDADES MEDICINALES DEL BOLDO

Posee grandes propiedades digestivas aumentando la secreción biliar, fortaleciendo los procesos digestivos y el estómago.
Favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, su uso es muy recomendado en casos de flatulencia, meteorismo y cólicos estomacales.
Posee propiedades diuréticas, favorece la eliminación de líquidos dentro del organismo, es muy recomendando en casos de cistitis, infecciones urinarias, nefritis, en problemas de artritis o reumatismo.
Actúa como calmante del sistema nervioso, es bueno para las migrañas y relajante muscular.
Elimina toxinas en la sangre.
El boldo estimula la secreción de saliva y aumenta el apetito.
Es un antibiótico natural.
Mejora el sistema inmunológico.

FORMAS DE USO

El boldo se puede consumir en forma de infusiones, agregando 2 gramos de hojas secas a agua caliente, se recomienda tomarlo unos 15 minutos antes de cada comida.
Tenemos boldo en capsulas
Extracto Seco
En forma de compresas, preparando unos 20 gramos de hojas secas en agua caliente.
En forma de cataplasma y emplastos pulverizando las hojas secas y agregándoles agua hasta obtener una textura pastosa. Aplicándola sobre la zona afectada.
Tomando baños con agua de boldo, esto ayuda en calmar los dolores reumáticos.