Bistorta

La bistorta es una planta medicinal perenne que logra desarrollarse hasta un metro de altura, tiene un tallo erguido y abundantemente nudoso. Sus flores son de color rosáceo. Tiene en la base una roseta de hojas grandes y lanceoladas. Su rizoma que forma parte de la raíz es la parte con mayores propiedades medicinales, tiene una forma gruesa y sinuosa. Su fruto es un aquenio y el rizoma de esta planta es rico en taninos
Esta planta es originaria de zonas templadas que crece en prados húmedos en zonas de América del Norte, Asia y Europa, se desarrolla hasta los 20 a 80 centímetros de altura.

PRINCIPALES COMPUESTOS

La bistorta contiene: taninos, ácido gálico y oxálico, almidón, flavonoides, sales de hierro y vitamina C.

USOS MEDICINALES DE LA BISTORTA

Bistorta
Como astringente por contener gran cantidad de taninos, se emplea en caso de diarrea.
De forma externa aplicada sobre zonas afectadas por llagas y heridas es un muy buen remedio natural que ayuda con la cicatrización.
Es usado como tónico o reconstituyente.
Para el tratamiento de hemorroides.
Inflamaciones en la faringe como gargarismos y enjuagues.
Para aliviar la gingivitis y el sangrado de las encías.

FORMAS DE ADMINISTRACION

Decocción: se prepara agregando 35 gramos de rizoma seco en un litro de agua hirviendo, dejándolo reposar por 5 minutos. Tomar 3 tazas al día para evitar diarreas, estomatitis, uretritis y cistitis.
En polvo: obtenido a partir del rizoma seco, se preparan en capsulas de medio gramo, tomando 6 durante el día.
De forma concentrada mediante compresas y lociones para el tratamiento de heridas abiertas. También puede usarse en casos de afecciones bucales y faringitis.
En baños e irrigaciones vaginales para tratar casos de vaginitis.
Tomar en cuenta que por su alto contenido de taninos la bistorta deberá utilizarse con precaución en personas que tienen estómagos sensibles o que presenten problemas gastrointestinales.