Betónica

La betónica es  también conocida como bretónica, brotonica, betuna, sugerí, sasidedarr, atondedarr, othondo, othondoco, cestro. Es una planta vivaz originaria de Europa Occidental y meridional.
Se desarrolla hasta una altura de 30 a 80 centímetros, tiene un tallo con 4 bordes con pelos suaves, entrenudos claramente más largos que las hojas.
La flor de betónica es de color purpura, a veces rosa, forman en el vértice del tallo espigas de verticillos aparentes, tiene un olor débil y sabor acre.
Las hojas son opuestas y en roseta basal, de tallo largo.
El fruto es equizocarpo dividido en 4 partes, carpelo de color marrón, ligeramente cerdoso y brilloso.

PRINCIPALES COMPONENTES

Taninos, principios amargos y la denominada estaquidrina, a la cual se le atribuyen propiedades hemostáticas.
La parte de la planta que son principalmente usadas son las flores.

USOS MEDICINALES

Betónica
Como cicatrizante de heridas infectadas y supurantes.
En el tratamiento de inflamaciones de garganta, faringe y encías, gargarismos y enjuagues.
Anemia, asma, cansancio, gingivitis, migrañas, neuralgias, palpitaciones.
Trastornos del aparato digestivo como la diarrea, dispepsia.
Trastornos de la piel: abscesos, acné, carbuncos, dermatitis atópica, eccemas , psoriasis, forúnculos.

PROPIEDADES MEDICINALES

Para los resfríos bronquiales se preparan 8 gramos de hojas secas de betónica en medio litro de agua hirviendo el líquido resultante se endulza con miel y se deben tomar 2 tazas al día día.
Preparado como cataplasma para tratar las ulceras y llagas producidas en la piel, debemos usar un puñado de hojas frescas de betónica, previamente bien lavadas y cocidas en un poco de agua.
Como un tónico estomacal y antiespasmódico se prepararan 100 gramos de hojas por litro de agua hirviendo, deberemos tomar 3 tazas al día.
Para el tratamiento de la hidropesía.
Para calmar las cefaleas y síntomas de vértigo se prepararan 1 a 2 cucharaditas de hojas en un taza de agua hirviendo, deberemos tomar 3 taza al día.
No olvidemos que se recomienda el uso moderado de algunas plantas con propiedades medicinales y en el caso de la betónica esta recomendacion también esta presente.