Beneficios del Vinagre de Manzana para la Salud

La naturaleza es el mejor laboratorio del que disponemos, basta echar un vistazo a la historia de la industria farmacéutica para evidenciar que lo que conocemos actualmente como medicamentos, surge en la mayoría de los casos a partir de las plantas y de la sabiduría popular transmitida de generación en generación en relación a sus usos.

vinagre de manzana beneficiosDesde el génesis hasta ahora la manzana es parte fundamental de la historia de la humanidad, los registros del uso del vinagre de manzana se remontan por lo menos desde hace 400 años a.c., siendo Hipócrates, quien es considerado el fundador de la medicina moderna, uno de los primeros en incluir el uso del vinagre de manzana en el tratamiento y curación de diversas enfermedades. Actualmente son múltiples las aplicaciones del vinagre de manzana en las variadas áreas de actuación del ser humano, siendo este elixir un compuesto natural, económico y ecológico con el que podemos contar para la solución de múltiples problemas cotidianos. Este líquido invaluable, el elixir dorado como bien se conoce al vinagre de manzana, lo podemos utilizar para los siguientes casos:

A nivel Doméstico:

Es excelente desinfectante natural, para ello diluye 2 tazas de vinagre de manzana con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en 2 litros de agua, con esta preparación puedes limpiar las superficies de la cocina, baños y el piso de la casa, todo quedará libre de suciedad y bacterias. También podemos emplearlo como potente repelente de insectos rastreros, en este caso coloca vinagre de manzana puro en un recipiente con el que puedas rociarlo sobre los lugares recónditos de tu hogar. Un chorrito de vinagre de manzana mezclado con el producto utilizado para lavar los utensilios de cocina, desinfectará a la perfección nuestra vajilla. Al lavar las camisas si aplicamos vinagre de manzana puro sobre la zona de las axilas lograremos dos efectos, eliminar las bacterias con lo cual desaparece el mal olor originado por la acumulación de sudor en la zona y atenuar las manchas producidas por el uso del desodorante. En el momento del enjuague final cuando lavamos nuestra ropa, podemos añadir un cuarto de taza de vinagre de manzana para eliminar cualquier resto de detergente de nuestras prendas de vestir.

En el ámbito de la Salud:

El vinagre de manzana es perfecto para acabar con bacterias, hongos y otros organismos presentes en los vegetales crudos como repollo, lechuga, etc., basta con remójarlos durante 5 minutos en una solución preparada con  1 litro de agua, 1 cucharadita de sal  y 2 cucharadas de vinagre de manzana para que queden listos, solo añádele el aderezo que más te gusta y a comer con la total certeza de que estarás ingiriendo un alimento delicioso y libre de elementos patógenos. Por sus propiedades desinfectantes, alivia la sintomatología producida por la amigdalitis y estomatitis, para ello diluye un chorrito de vinagre de manzana en agua caliente y realiza gárgaras con esta solución tres veces al día.  El consumo de vinagre de manzana con regularidad acompañando a los alimentos promueve la desintoxicación del hígado, estimula la circulación sanguínea al evitar la contracción de los vasos sanguíneos ya que incrementa los niveles de óxido nítrico y activa el sistema inmunológico al promover el balance del sistema linfático. Por si fuera poco, el vinagre de manzana también desintoxica el colon, mejorando el tránsito intestinal lo que disminuye la probabilidad de formación de tumoraciones intestinales.

Para el cuidado personal:

El vinagre de manzana aplicado con un algodón sobre una verruga diariamente logra que la misma se desprenda en menos de una semana. Para adelgazar tome en ayunas un vaso de agua al que le ha añadido 2 cucharaditas de vinagre de manzana, esto favorecerá el aumento del metabolismo contribuyendo a quemar una mayor cantidad de calorías por día. Aplicado sobre moretones de la piel y varices favorece la circulación cutánea y desinflama la zona, ayudando a que estas lesiones desaparezcan de su piel. Por sus propiedades antisépticas, reduce el mal olor y elimina los hongos de los pies, para ello sumerge los pies en agua con 1 taza de vinagre de manzana durante 15 minutos, sécalos muy bien y listo, tendrás unos pies sanos y descansados. El vinagre de manzana es un excelente acondicionador para el cabello, su aplicación luego del lavado le otorga al cabello volumen y un brillo inigualable, además por sus efectos desinfectantes inhibe el crecimiento de los hongos del cuero cabelludo evitando la aparición de la indeseable caspa.

Como verás es hora de darle al vinagre de manzana el lugar de honor que merece por su utilidad y versatilidad.

Dejar un Comentario