¿Que debe Comer un Bebé de 0 a 1 año?

En los niños menores de un año es importante saber qué alimento se les debe dar primero, la edad en que se debe empezar con los sólidos, la forma de preparación y la cantidad.
Esta etapa es crucial en la vida de un bebé porque es cuando se adquieren hábitos alimenticios y un adecuado estado nutricional.
Sobre la edad en que se deben introducir gradualmente los alimentos sólidos no hay un consenso. El Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud sostienen que el niño debe ser alimentado solo con leche materna hasta los seis meses de edad.
Pero hay pediatras que prefieren empezar la alimentación sólida a los cuatro meses porque dicen que eso contribuye a disminuir la aparición de alergias y problemas gastrointestinales.

¿Quién tiene la razón? Solo depende de usted y del médico pediatra que atienda a su hijo y de lo que él le recomiende.

Los nutricionistas, dicen que en los primeros seis meses de vida el único alimento del bebé debe ser la leche materna. A partir del sexto mes, ya se puede introducir los alimentos sólidos y se debe empezar por los cereales (quinua) mezclados con leche porque son ricos en hierro y porque es en ese tiempo cuando el niño termina con las reservas de hierro con las que nace.
A partir de los seis meses y medio se recomienda que el niño ya coma vegetales cocinados y aplastados como la zanahoria, el zapallo, el berro, la espinaca, etc. y luego las frutas por el sabor. “Como los niños se acostumbran fácilmente al dulce, si se les brinda antes los vegetales los aceptarán de mejor forma”.
Bebe comiendo
Es importante introducir un solo alimento, repetir dos días y luego cambiar a otro. A los 7 meses ya se pueden introducir las frutas como plátano, granadilla, manzana, pera o durazno, en puré o jugo.
A los 7 meses y medio se pueden introducir carnes y leguminosas. “Ya se le puede dar la sopa licuada con la carne”.
Entre los 9 y 12 meses se introducen alimentos que todavía no se le ha dado al niño como bróculi, arvejas, lentejas, fréjol, vainitas, etc. Incluso se puede pasar del puré a los trocitos de alimentos para que ensaye la masticación. Al año de edad, el niño ya puede comer junto a la familia.
Los pediatras dicen que a los cuatro meses de edad el niño ya puede comer papillas de frutas.
Aconseja darle a los 5 meses las papillas de vegetales mezclados con papa, yuca, camote y zanahoria y a los seis introducir cereales mezclados con frutas.
“En cualquier preparación no se debe agregar mucha sal ni azúcar y evitar en lo posible poner achiote y condimentos porque le puede hacer daño al bebé”.
A los siete meses ya se agrega a la sopa el grano tierno (arvejas, choclo, fréjol), vainitas, acelga bróculi, pollo o pescado cocinado al vapor. A los 8 meses se introducen las carnes rojas y granos secos y pasados los 9 meses la yema de huevo.
La clara, los mariscos y la carne de chancho deben consumirse después del año de edad.

Dato Importante

Si el niño tiene diarrea suspenda la comida y consulte de inmediato al médico.

Evite esto:

Los cítricos como naranja, limón, maracuyá y naranjilla deben evitarse porque en la cáscara se concentran los químicos con los cuales se cultivan y eso produce alergias.
La miel de abeja como no es tratada puede acumular bacterias y producir parálisis muscular. Se aconseja dar luego del año de edad.
Las gaseosas y las golosinas con mucha azúcar pueden causar alergias y roban el calcio a los niños.
Los embutidos como tienen preservantes y colorantes, no alimentan al niño y lo enferman.