Azúcar Huayo

El nombre científico del azúcar huayo es Hymenaea oblongifolia y pertene a la familia de Fabacea- Caesalpiniodeae. Es una especie nativa de America Tropical, distrubida en la cuenca amazónica en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, peru, Venezuela, Guayana y Surinam.
En la selva peruana la tenemos presente de forma silvestre en las regiones de San Martin, Ucayali y Loreto.
Esta planta medicinal se desarrolla en terrenos no inundables, en ultisoles y oxisoles ácidos y pobres en nutrientes, ricos en materia orgánica y con buen drenaje. Tolera anegamiento temporal y periodos de sequía hasta por 4 meses.
Es un árbol que se desarrolla hasta los 30 metros de alto, sus hojas tienen formas foliadas, oblicuamente ovado –oblongo, de 5-10 por 2-4 cm, ápice acuminado.
Sus flores con cádiz campanulado, constricto en la base, lóbulos ovado-oblongos.
Fruto legumbre oblonga comprimidos son de color oscuro.

PRINCIPALES USOS MEDICINALES  DEL AZÚCAR HUAYO

Azucar Huayo
El fruto es comestible, se puede comer de forma directa o diluido en la elaboración de bebidas, el meso carpo deshidratado se puede incorporar en sopas y galletas, el fruto es altamente consumido por los
El tronco y las raíces producen una resina de nombre copal, que es utilizada industrialmente en la fabricación de barnices para la fabricación de cerámicas y como sellador, esta resina también es usada para la fabricación de inciensos y otros usos medicinales.
La corteza es usada como antihelmíntica, antidiarreica y antirreumática, preparando 5 gramos de corteza fresca en un litro de agua y tomando una copa cada 8 horas.
La corteza tiene propiedades medicinales gracias a la presencia de taninos.
Los troncos son utilizados en la fabricación de madera.
Las hojas producen una resina toxica que tiene efectos repelentes sobre insectos devoradores de hojas.

COMPUESTOS PRESENTES

Dipertenos (ácido copálico) y sesquiterpenos.