Ayasisa

Ayasisa o también conocida como flor de muerto es una hierba que se desarrolla hasta 1 metro de altura, compuesta de 5 y hasta 17 pinnadas. Sus hojas tienen forma elíptica, aserradas de 3 a 8 cm de largo por 0.4 a 0.8 cm. La inflorescencia presenta una sola cabezuela terminal, las brácteas involucral es externa verde amarilla, hasta 3 cm de largo, sus flores son liguladas y del disco amarillo anaranjadas. Las flores son muy aromáticas.
Es cultivada en el Perú como planta ornamental e industrial, es nativa de Centroamérica.

PRINCIPALES USOS MEDICINALES  DE LA AYASISA

La planta es usada para combatir la bronquitis y resfríos, son consumidas en infusiones.
Para tratar calambres musculares se utiliza la planta entera en decocción.
Como laxante se ingiere la infusión de las raíces
Para los vómitos se estrujan 15 gramos de hojas y se extrae el jugo. A los niños se les debe dar de tomar una cucharadita cada 30 minutos y a los adultos una cucharada.
Ayasisa
Para la fiebre el jugo que se obtiene triturando las hojas se toma diluido en agua caliente.
Las flores se preparan en infusión como sedante nerviosa, se prepara agregando 4 flores a una porción de agua caliente y este líquido resultante se tomara como agua de tiempo.
Las flores también son usadas para calmar la diarrea con moco y sangre, si hay vómitos presentes se deberá tomar el extracto o zumo de las hojas estrujadas, en algunos lugares se utiliza las ramas en cocimiento aplicado en forma de baños para bajar la fiebre.
Como diurético consumiendo la decocción de las flores y hojas.
Tomar la infusión de los frutos como analgésico.
La planta también es usada como insecticida.

COMPUESTOS PRESENTES

Los compuestos presentes en la ayasisa son: cineol, linalol, ocimeno, dextra-linoleno, fenol, anetol, eugenol, quercegatina.
Algunas personas también usan esta planta medicinal para combatir los insectos.