Ayahuma

La ayahuma es un árbol que se desarrolla hasta los 30 metros de alto. Sus hojas son alternas, glabras, agrupadas en el ápice de las ramas, oblanceoladas a oblongas lanceoladas, de 7.5 x 1.3 a 7.5 centímetros, tiene un ápice redondeado base cuenada.Inflorescencias en racimos caulinares, de 7 a 18 cm de longitud. Sus flores son de 2 a 3 centímetros de diámetro, cáliz con 6 sépalos triangulares, corola con 6 pétalos oblongos de color blanco amarillento. Su nombre científico es Couropita guianensis y pertenece a la familia de la dicotiledóneas. Sus flores son de 2 a 3 cm de diámetro de color blanco amarillento.
Sus frutos son unas bayas leñosas, globosa, de 10-13 por 9-13 cm de olor desagradable, amarillento cuando está fresco, y de color verde azulado cuando se oxida. Posee numerosas semillas embebidas en la pulpa.
La ayuhuma puede ser encontrada en las regiones del Perú como: Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martin y Ucayali.

PRINCIPALES USOS DE LA AYAHUMA

Ayahuma
Como anticonceptivo cociendo el fruto verde en 2 litros de agua, usándolo en lavados vaginales, luego de la menstruación durante 5 días.
También se puede tomar 2 gotas del jugo extraído del fruto maduro por las mañanas y durante 7 días, luego del periodo de la menstruación.
Las yemas florales se usan como analgésico dental triturándolas y luego aplicándose localmente sobre la pieza adolorida.

COMPUESTOS PRESENTES

Los frutos contienen esteroides libres, hidróxido benzoico, quinonas y antraquinonas.
Las hojas de ayahuma se utilizan como ingrediente del brebaje alucinógeno llamado Ayahuasca, la cantidad de hojas variara según las formulaciones de cada chaman.
Los frutos son utilizados para prevenir y curar la cólera aviar que se presenta en las gallinas.
Dejar los frutos detrás de la puerta de las casas para ahuyentar a los malos espíritus es una creencia popular de la amazonia peruana.