Atadijo

El atadijo es un árbol que logra alcanzar una altura de 20 metros de alto y tiene un diámetro de 20 a 30 cm. Sus hojas son simples, alternas y comúnmente lanceoladas, acuminadas con un borde aserrado, una base oblicua, trinivervada. Inflorescencia axilar en una panícula.
Sus flores son unisexuales o bisexuales de un color blanco verdosas hasta rojizas.
El fruto del atadijo tiene forma ovoide y es de color anaranjado, creciendo hasta 2 a 3 mm de largo.
Su nombre científico es Trema micrantha y pertenece a la familia de la Umaceae (dicotiledonea).
Esta planta se encuentra distribuida en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Cuzco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Puno, San Martin y Ucayali. También podemos encontrarla en otras regiones de Colombia, ya que son oriundas de zonas amazónicas.

PARTES A USAR

Atadijo
La corteza
Se usa para combatir la tos seca, cociendo la corteza y hojas en agua para luego realizar gárgaras con el líquido obtenido, aunque también podemos usar directamente la corteza masticándola.
Es un gran descongestionante nasal, inhalando los vapor del cocimiento de la corteza y hojas.
Las hojas
Se usan para combatir la tos seca, tomando 6 a 7 hojas, se estrujan en agua, el líquido obtenido se toma agregándole el zumo de un limón, tomándose tres tazas al día.

RECOMENDACIONES

Como toda planta medicinal se recomienda el uso con prudencia para evitar cuadros de intoxicación, de ser posible con la supervisión de un médico quien nos brinde asesoría para el tratamiento de las dolencias que queramos combatir empleando la planta de atadijo.