Arándano

El arándano es un arbusto pequeño de 20 a 40 centímetros de altura cuyo nombre científico es Vaccinium Sp, perteneciente la familia de la Eircaseae. Está dotado de ramas angulares que alcanzan hasta los 1.5 metros de altura, sus hojas alternas y pecioladas son de color verde amarillento, en la estación de otoño estas se tornan de color rojas.
Las flores se encuentran en grupos pares y racimos colgantes, son de color blanco rosado y poseen hasta cinco pétalos y sépalos.
Es un fruto pequeño de color rojo, parecido a la cereza y la uva, pero la diferencia radica en el tamaño del fruto. Tiene unas hojas alternas y dentadas con peciolos cortos. Sus flores son péndulas y se abren solitarias en la axila de las hojas.
Las raíces de arándano se desarrollan bajo la tierra formando una red de raíces superficiales y retoños rastreros, dando origen a cepas rectas, cuadrangulares, muy ramificadas.
Se encuentra en la mayor parte de Euro, Asia, América Central, EEUU y Canadá.
Es una planta que protege el suelo donde se desarrolla, evitando la erosión de los bosques y contribuye a la formación de humus.

USOS DEL ARÁNDANO

Arandano
Culinarias, es usado en la industria culinaria para la producción de mermelada, así como también en la producción de bebidas alcohólicas, también es usado como colorante.
Medicinales, por su contenido bajo de calorías es muy importante en las dietas, reduce el azúcar en la sangre y tiene propiedades antiinflamatorias.
Sus antioxidantes protegen del cáncer y enfermedades cardiovasculares y sus antiadherentes de infecciones digestivas.

BENEFICIOS MEDICINALES DEL ARÁNDANO

Como antioxidante ayudando a prevenir las enfermedades como el cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Como antiadherente ayudando a que las bacterias dañinas para nuestro organismo no se adhieran a las paredes del aparato gastrointestinal.
Ayuda a mantener las estructuras del ojo en mejores condiciones evitando los glaucomas.

CONTRAINDICACIONES

El consumo de arándanos debe tomarse con precaución y evitar los tratamientos largos debido a sus propiedades ligeramente toxicas las cuales pueden causar pérdida de peso e intoxicación.