Antioxidantes: Su Mejor Defensa Contra Enfermedades y El Envejecimiento

¿Por qué son tan importantes los antioxidantes?

Debido a que tienen un historial probado de la lucha contra los radicales libres.
Su cuerpo está siendo constantemente atacado por sustancias muy dañinas conocidas como radicales libres o los radicales de oxígeno. Los radicales libres pueden destruir sus células, tejidos y órganos.
Los estudios avalan los beneficios de una dieta rica en frutas y verduras. Esto es debido a su alto valor antioxidante.

Los radicales libres son moléculas altamente inestables que se forman naturalmente en nuestro cuerpo por el proceso de oxidación. Ellos son normales por los productos de las funciones cotidianas como la digestión y la actividad física. Los radicales libres también vienen de fuentes externas, como el tabaquismo, la contaminación ambiental y productos químicos sintéticos que se agregan a nuestra agua y los alimentos.

También todos estamos expuestos diariamente a la contaminación del aire, ingerir alimentos oxidados o parcialmente rancios y radiaciones oxidantes del sol y diversos aparatos eléctricos.
Los radicales libres carecen de un electrón haciéndolos químicamente inestable. Para estabilizar a sí mismos, atacan cualquier otra sustancia a su alcance y de acero un electrón de ella. Este proceso crea un nuevo radical libre, que se repite el proceso, produciendo un “efecto dominó”. Cuando esta reacción se controla, puede generar millones de radicales libres en cuestión de segundos.

Antioxidantes contra envejecimiento y enfermedadesAfortunadamente, nuestros cuerpos están equipados con un mecanismo de lucha contra los radicales libres. Se compone de enzimas especializadas que tienen un electrón “libre” que pueden regalar sin convertirse en radicales libres. Con el fin de proteger a nosotros, las enzimas necesitan la ayuda de ciertas sustancias conocidas como antioxidantes.

El valor antioxidante de cualquier alimento o suplemento puede ser determinado por su categoría de ORAC. ORAC significa: Capacidad de Absorción del Radical de Oxigeno. De acuerdo con la Universidad de Michigan, el Centro Integral del Cáncer, la medición de ORAC es una manera de medir la cantidad de radicales de oxígeno un alimento específico puede absorber. Los alimentos que pueden absorber radicales de oxígeno, tienen una mayor puntuación de ORAC. Cuanto más alto sea su puntaje, alimento o suplemento le ayudará a luchar contra enfermedades como el cáncer y enfermedades del corazón.

La mayoría de los expertos coinciden en que debemos consumir 5000 unidades ORAC al día para combatir eficazmente los radicales libres en el cuerpo. Tristemente, la mayoría de nosotros consume un promedio de alrededor de 1.200 unidades por día. No lo suficiente para protegernos de los signos comunes del envejecimiento.

Una de las mejores fuentes de antioxidantes son las bayas y frutas. La mayoría de nosotros no consume cantidades necesarias para llegar a 5.000 unidades ORAC al día. Por esta razón, se han creado suplementos de alta ORAC, los cuales contienen extractos de baya y de la fruta con una calificación conocida de ORAC. Estos suplementos son baratos y proporcionan muchos beneficios para la salud de todo el cuerpo y el cerebro. Muchas personas usan estos suplementos como parte de un programa anti-envejecimiento. Mantener sus células de la destrucción es un largo camino para mantenerse sano y joven.