Anillo Anticonceptivo para evitar el contagio del SIDA

Evitar contagiarse del sida o alguna otra enfermedad de transmisión sexual puede ser algo muy posible si se tiene una vida íntima desordenada y promiscua. Los métodos anticonceptivos pueden evitar y prevenir el riesgo de quedar embarazada y evitar algún tipo de contagio, sin embargo no estarás completamente protegida o protegido.

Se ha logrado desarrollar un nuevo método anticonceptivo usando un Anillo intravaginal para evitar quedar embarazada y protegernos del Herpes y Sida. Este nuevo anillo intravaginal tiene una duración en promedio de 3 meses.

Este anillo lo tienes que insertar en la vagina donde liberara una droga llamada tenofovir, que es un antirretroviral que actúa con el virus del Sida y Herpes. El anillo también tiene un componente anticonceptivo para evitar el embarazo llamado levonorgestrel.

Este nuevo invento sirve para luchar al mismo tiempo contra los embarazos no deseados y el contagio de enfermedades como el Sida y Herpes. Cada vez son más personas en el mundo que presentan estas 2 enfermedades de transmisión sexual.

Tras 5 años de estudios del doctor Patrick Kiser de la Universidad de Northwestern, el anillo fue finalmente presentado. Este anillo cuenta con 5.5 cm de diámetro y presenta distintas cantidades de anticonceptivo y antirretroviral, demandando mucha investigación para su desarrollo.
Sida
Una ventaja adicional de este nuevo anillo es la liberación de cantidades menores de anticonceptivos comparados con los métodos tradicionales de administración por vía oral, esto debido a que el anillo se encuentra ubicado exactamente donde se necesita. La liberación de tenofovir se produce cuando el anillo se hincha por la presencia de fluidos en la vagina, siendo 100 veces más que los antiguos anillos intravaginales.

Este nuevo método para la lucha contra estas enfermedades no ha sido probado en humanos, siendo la comunidad médica y científica las que cuestionan las consecuencias de exponer a elevadas cantidades de antirretrovirales a las mujeres aun sin presencia de virus.

Todo nuevo método anticonceptivo y preventivo para el contagio de diversas enfermedades por transmisión sexual son bienvenidos, pero no se debe olvidar que en muchas ocasiones el uso de determinado producto puede tener algunos efectos secundarios, que pueden también degradar nuestro estado de salud y bienestar. Aun cuando este producto no esté disponible para la venta, la mejor forma de protección será tener una vida sexual ordenada y exámenes cada cierto tiempo.