Angel Sisa

El angel sisa o Caesalpinia Pulcerima es una planta que pertene a la familia de las dicotiledónea, es un arbusto que se desarrolla hasta los 3 a 4 metros de altura. Tiene espinas esparcidas en el tronco. Sus hojas son bipinnadas, en el nervio central de cada hoja aparecen 3 a 9 nervios laterales de los que parten 6 a 12 pares de foliolos ovadolineales, subsesiles, es oblicuo en la base, redondeado y mucronado en el ápice. Inflorencia terminal, paniculada. Flores con pedúnculo que crecen hasta los 10 centímetros de longitud, sépalos obovados, anaranjados, pétalos uñados amarillo- anaranjados. Los frutos son de forma lineal oblonga puntiagudos en la base, en forma de vainas.
Su forma de cultivo es ornamental en jardines y huertos y la podemos encontramos en las regiones de Cusco, La Libertad, Madre de Dios, San Martin y Loreto.

PARTES USADAS DEL ANGEL SISA

La corteza es usada para las fiebres, se consume en infusiones de la corteza y las flores, bebiéndose varias tazas al día como agua de tiempo.

USOS Y BENEFICIOS MEDICINALES

Angel Sisa
Para problemas hepáticos, se prepara una infusión de las hojas y flores y se prepara un cataplasma a la altura del hígado.
Usada como planta maestra en purga, su efecto es sobre todo en el cefálico y las vías respiratorias.
En medicina se usa como antihemorrágico vaginal y antihelmíntico, no usar durante el embarazo porque
afecta al feto.
No se recomienda el uso de ángel sisa en mujeres en periodo de embarazo, la corteza de la planta tiene propiedades abortivas.
Si usted inicia un tratamiento a base de ángel sisa es recomendable consultar con un especialista para evitar complicaciones o intoxicaciones por su consumo.