Amasisa

La amasisa ó Erythrina Fusca Lour es una planta medicinal que pertenece a la familia de las Fabaceae. Sus nombres comunes son gallito, swamp immortelle, porotillo, poró.
Es un árbol que se desarrolla hasta 25 metros de alto, el tronco presenta espinas y unas hojas con 3 hojuelas, ovadas o elípticas, obtusas en la base y ápice, pálidas y suavemente puberulas.Las flores tienen un cáliz campanulado de 1 a 1.5 cm de ancho. El fruto es moniliforme de 10 a 20 cm de largo y 1.5 cm de ancho. Las semillas las encontramos de 2 por fruto y son de color marrón a pardo.
Se desarrolla en zonas tropicales, con precipitaciones, se adapta a una amplia variedad de suelos, desde arenosos con muy baja fertilidad hasta suelos de muy buena fertilidad natural. También podemos encontrarla en laderas escarpadas.
También está presente en zonas pantanosas y con elevada intensidad lumínica, comparte su hábitat con especies como: la caña brava, cético, gramalote, punga, raya balsa y tangarana.
amasisa planta curativa
Se puede sembrar en cualquier época del año.
Las partes aprovechables son las hojas, corteza, raíz y flor.
Distribución geográfica: En el Perú, en los departamentos de Loreto y San Martín. También se localiza en todo el Neo trópico, el Pacífico y Madagascar.

PRINCIPALES COMPONENTES

Alcaloides, triterpenos, heterósidos cianogenéticos, mucílagos, saponinas,triterpenos.

PRINCIPALES USOS MEDICINALES DE LA AMASISA

Ulceras externas, la corteza rallada se pone directamente sobre la ulcera.
Hemorroides, el líquido obtenido de un cocimiento de la corteza se emplea en baños de asiento.
Antiséptico y micosis, el cocimiento se usa en lavados sobre la zona afectada.
Infecciones Urinarias, el cocimiento de 250 gramos de hojas se deja serenar. Tomar en ayunas medio vaso durante siete días.
Inflamación de la próstata, se trituran las hojas hasta obtener una masa, aplicar en la parte afectada durante 30 minutos, repetir el tratamiento durante 7 días.