Algodón

El nombre científico del algodón es Gossypium herbaceum. Gossypium barbadense, gosssypium hirstium. Pertenece a la familia de las malvaceae. Es originaria del Asia.

El algodón es una planta que se han convertido en la fibra textil más utilizada en el mundo entero.

Posee un tallo erecto y con ramificaciones regulares, tienen 2 tipos de ramas , las vegetativas y las fructíferas, crece de 1 a 3 metros de altura.

Sus hojas son pecioladas y de un color verde intenso con los márgenes lobulados.

Las flores de algodón son grandes y penduladas, El cáliz de la flor se encuentra protegido por 3 brácteas.

AlgodónEl fruto de algodón es una capsula en forma ovoide con un peso de 4 a 10 gramos aproximadamente y tiene un color verde durante su desarrollo y un color oscuro durante el proceso de maduración.

El algodón es un cultivo que con el transcurso de los años ha aumentado, de él se obtiene la fibra destinada para la industria textil y también algunos aceites extraídos de sus semillas.

La planta de algodón requiere de muchos cuidados debido a que tiene una nascencia muy débil.

USOS MEDICINALES DE EL ALGODÓN

  • Para los dolores de cabeza o cefaleas se trituran las semillas y se forma una pasta que se aplica sobre la zona adolorida.
  • Para las fiebres y antidiarreico, preparar una infusión de las hojas, tomar en caliente una taza 2 veces al día.
  • Para la eliminación de gases tomar una infusión de 3 hojas en una taza de agua hirviendo, 3 veces al día.
  • Para combatir las hemorroides, se prepara un emplasto con las hojas y se aplica en la zona afectada.
  • Para tratar heridas, se prepara un emplasto con las hojas y semillas trituradas, aplicándola directamente sobre la lesión.
  • Como un estimulante del parto para mujeres embarazadas, beber un infusión de las hojas ayuda a dilatar el útero de una parturienta.
  • Como diurético, cocer 5 gramos de raíz en agua y tomar una taza 2 veces al dia.
  • Contra la hepatitis, se preparan 10 gramos de flores en decocción, bebiéndose una taza tres veces al día.
  • Estimula la producción de leche en el periodo de lactancia, preparando unos 40 gramos de semillas de algodón trituradas y agregarlas en medio litro de alcohol, dejarlo sellado por 2 semanas y luego beber unas 15 gotas después de cada comida.
  • Brinda beneficios en el sistema respiratorio, digestivo, así mismo brinda beneficios en problemas dermatológicos y ginecológicos.

COMPUESTOS PRESENTES EN EL ALGODÓN

Gossypol, furfutol, acetovanilona, Betania, fitosterol, serotonina, oleína, acido palmítico, esteárico, araquico y peptinico.