Agripalma

La agripalma proviene del nombre latin Leonorus Cardiaca, que significa agripalma, cola de león, cardiaca, forma parte de la familia de las Labiadas.
Es una planta medicinal originaria de Tartaria, aunque crece en Europa, Asia y norte de América. Crece en terrenos pedregosos y calcáreos, terrenos de escombros y laderas de caminos.

PARTES UTILIZADAS

Las partes utilizadas son las hojas y los extremos terminales del tallo.

BENEFICIOS DE LA AGRIPALMA

En el aparato cardivasculador: palpitaciones, angina de pecho, taquicardia, neurosis vegetativas en general, también disminuye la presión arterial y él puso de forma ligera aumentando el flujo en las arterias coronarias.
Para regular la menstruación escasa producida por problemas nerviosos.
Tiene un efecto ligeramente sedante que puede ser usado para el tratamiento de la ansiedad, cambios de humor y causados por síntomas de menstruación.
Para el tratamiento del hipertiroidismo.

COMPONENTES PRINCIPALES

Agripalma
Aceite Esencial.
Taninos: catéquicos y pirogálicos.
Alcaloides: leonurcadina o también llamada estaquidrina.
Glucósidos amargos.
Flavonoides.

EFECTOS EN EL ORGANISMO.

Antiespasmódico.
Ansiolítico.
Hipotensor por vasodilatación.
Sedante cardiaco y antiarrítmico.
Emenagogo, discretamente laxante.
Sudorífico.
Actúa como calmante en personas que tienen a un estado nervioso.
Mejora la función cardiovascular y la digestiva.

USOS MEDICINALES DE LA AGRIPALMA

Mejora la menstruación, ya que estimula y regula el ciclo menstrual para que no presente síntomas, alivia la tensión premenstrual y los dolores de la regla.
Tónico para el corazón, es un remedio básico para controlar las palpitaciones y el latido irregular del corazón, presentes en estados de ansiedad o al hipertiroidismo.
Podemos tomarla en forma de infusiones preparándola con 2 gramos de polvo de agripalma que se prepara de todo la planta, esta cantidad se agrega a un litro de agua y se hierve, dejándolo reposar por unos 15 minutos y se procede a filtrar. El líquido obtenido se tomara de acuerdo con la recomendación de su especialista.
Como extracto de agripalma que la encontramos en farmacias y también se deberán consumir de acuerdo a las indicaciones del médico. Se puede diluir en un vaso con agua para su fácil consumo.
Disminuye la presión alta.
Tónico nervioso.
Relajante.

RECOMENDACIONES

El uso excesivo de agripalma podría provocar irritaciones en la mucosa intestinal y genital, con presencia de diarreas incluso llegando a presentar hemorragias uterinas o digestivas.
No es recomendable su consumo durante el embarazo.