El Achiote

El Achiote ó Bixa Orellana es una planta medicinal cuyas semillas poseen un color rojizo-amarillento, que podemos encontrar en las regiones de América. Es un árbol pequeño de tronco corto y abundante follaje, posee flores rosadas y sus frutos son capsulares. Las semillas esta cubiertas por una pulpa de color rojo-anaranjado.

Esta planta es cultivada principalmente en zonas de Centroamérica, el Caribe y en Sudamérica, posee unas semillas pequeñas de color rojizo, su forma es triangular y poseen un sabor amargo al gusto.Es un arbusto que se desarrolla hasta los 3 a 8 metros de alto, tiene un tronco leñoso, recto y ramificado, en la parte superior se forma una copa frondosa. Posee hojas cordadas, evadas o acorazonadas, lisas y puntiagudas.

Achiote Planta MedicinalDatos Importantes del Achiote

Desde tiempos pasados esta planta medicinal fue usada para la elaboración de colorantes, así mismo fue usada como especie dentro de la preparación de ciertos platos.

Los nombres comunes utilizados son: Achiote, acote, achihuete, saca achote, urcu, annato.

El cultivo del achiote ha tenido importancia desde épocas precolombinas debido a que se ha explotado con la finalidad de obtener una pasta queha sido utilizada en la elaboración de condimentos, cosméticos, y ha sido usado en rituales religiosos y como medicamentos.

El principal constituyente colorante del achiote es la Bixina, que se encuentra en la cubierta exterior de la semilla del fruto o cápsula, representando más del 80% de los pigmentos presentes.

Actualmente, este colorante es de gran interés comercial debido a que su uso está exento de certificación y puede ser empleado en la industria alimentaria, en la de cosméticos y la farmacéutica, en el mercado nacional e internacional.